JM School Tools - шаблон joomla Авто

HNA. MARELVI CECILIA BUELVAS MENDOZA
COORDINADORA DEL SERVICIO SOCIAL

1 45

El decreto 3012 del 19 de diciembre de 1997, fijó como una de las finalidades de la prestación del servicio en las Escuelas Normales Superiores el de contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad en la que esté inserta; igualmente, contribuir al desarrollo educativo del país y al logro de una educación de calidad, especialmente en su zona de influencia.

La Escuela Normal Superior de Florencia es, por vocación, una Institución con proyección social, su misión ha sido la de formar hombres y mujeres capaces de transformar la sociedad desde su ser y hacer como Maestros, constituyéndose, para la población Caqueteña, un patrimonio cultural y un referente fundamental en el desarrollo de la región.
En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional orienta su gestión y proyección comunitaria, desde el Servicio Social  del Estudiantado.

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO
EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
Tiene como objetivo contribuir a la formación social del estudiante normalista, permitiéndole acercarse a la realidad por medio de proyectos educativos, orientados al desarrollo humano y comunitario.
La prestación de este servicio se da  de dos maneras:

AD INTRA:
Los estudiantes buscan  aplicar los conocimientos de la especialidad a través de prácticas pedagógicas de refuerzo en las áreas básicas (Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés), a estudiantes que en los diferentes grados lo necesiten; además, existen otros programas o actividades que contribuyen a fortalecer los valores éticos, culturales, artísticos y deportivos como: Infancia misionera, catequesis, danzas, porras, banda, baloncesto, etc.

AD EXTRA:
Los estudiantes pueden desarrollar un trabajo de apoyo a la comunidad, proyectando su servicio en Instituciones como: Hogares de Bienestar Familiar, Cruz Roja, Bomberos, Acción Social, Escuelas, Bibliotecas, Hospital, Catequesis Parroquial, Grupos Juveniles, Voluntariados, Fiscalía, Policía Comunitaria, Transito, INDER, Casa de la Cultura, etc.
MARCO LEGAL
ARTICULO 97 - LEY 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1994
SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO:
Los Estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2)  últimos  grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

ARTICULO 39 - DECRETO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
El Servicio Social que prestan los Estudiantes de la Educación Media, tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.

Los temas y objetivos del Servicio Social Estudiantil serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Los Programas  del Servicio Social Estudiantil podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y a la comunidad.
El Ministerio reglamentará los demás aspectos del Servicio Social Estudiantil que facilite su eficiente organización y funcionamiento.

ESOLUCIÓN 4210 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1996
2 33

El Servicio Social Obligatorio establece los aspectos que deben ser tenidos  en cuenta por los Establecimientos Educativos Estatales y Privados, para cumplir con el propósito fundamental  de integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de Educación Media Académica o Técnica, con el fin de contribuir a su formación social o cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores, especialmente la solidaridad, la participación, la protección, conservación, mejoramiento del ambiente, la dignidad, sentido de trabajo y del tiempo libre.
El servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como:
·        Alfabetización, refuerzo académico
·        La promoción y preservación de la salud,
·        La educación ambiental,
·        La educación ciudadana,
·        La organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes
·        La recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, practicas e
intelectuales.

EJES:
·        POBLACION VULNERABLE: Ancianos, niños y desplazados.
·        SEGURIDAD: Tránsito, estupefacientes, maltrato intrafamiliar, patrulleros, educación sexual, prevención de desastres (comités de emergencia)
·       AMBIENTAL: PRAES, manejo de residuos sólidos, casos de salud, zonas verdes.
·        CULTURAL: Lectura, escuelas de formación artística.

QUE CONTIENE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE SERVICIO SOCIAL

n      EL QUE: Nombre y Objetivos