Viernes, 24 de Septiembre de 2010 21:53

Proyecto lúdico

por Web Master
Vota este articulo
(0 votos)
LA LÚDICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE
El recreo un espacio para desarrollar ciudadania a través de las expresiones artísticas y deportivas.
EL RECREO PEDAGÓGICO
Responsables: Estudiantes de Formación Complementaria, grados Décimos y Undécimo
AÑO:2010
Profesores: Arturo Ochoa y Esperanza Rivera  Organizadores  de   los  Recreos Lùdicos.
Es un proyecto que contribuye al  desarrollo del proceso integral  del estudiante a partir de la fundamentación en los diferentes campos de la educación artística (música, danzas, teatro, diseño gráfico y artes plásticas); los cuales permiten desarrollar la sensibilidad de los niños y jóvenes en espacios de interacción, alegría, respeto y de formación integral.
Es un subproyecto de la lúdica, que permite dinamizar los descansos institucionales en espacios donde se integra a toda la Institución escolar  presentando a los diferentes exponentes de un campo artístico,( música, Teatro, danzas.) su potencial de habilidades, a través de su expresión, demostrando su sensibilidad hacia los demás, al transformar su experiencia artística en un goce personal y colectivo.
Esta experiencia permite dentro del lenguaje artístico, formar personas sensibles, críticas, analíticas, alegres y solidarias en la  construcción de espacios de convivencia fundamentados en valores que enriquezcan el patrimonio cultural  y la identidad  Local, Regional y Nacional.
La ejecución de ésta propuesta al ser desarrollada a nivel Institucional genera en los estudiantes, otra dinámica de mayor satisfacción afectiva y de integración, en la que todos gozan de esta experiencia cultural.
OBJETIVO  GENERAL
Desarrollar una propuesta artística, en los campos de la música, las danzas y el teatro, que permitan  dinamizar los descansos institucionales (El recreo) en espacios de interacción lúdica, donde los estudiantes de los diferentes grados de la educación básica, media y el ciclo complementario, expongan sus habilidades artísticas en un proceso de identidad cultural, donde se valore su sensibilidad rítmica, su expresión y la interactividad que se desarrolla.
OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
Ø                  Hacer del descanso institucional (recreo) una oportunidad para romper con la monotonía escolar en favor del aprendizaje placentero.
Ø                  Descubrir talentos en el campo artístico (música, teatro, danzas) para que sean motivadores en el proceso de socialización de sus vivencias.
Ø                  Generar espacios de interacción lúdica en el que participe toda la comunidad escolar.
Ø                  Enriquecer la experiencia sensible de los estudiantes, desarrollando posturas auténticas, respetuosas y armónicas en la interacción con los demás.
Ø                  Convertir el ocio improductivo, en el espacio de convergencia estudiantil, donde se desarrollan capacidades expresivas, creativas y participativas, las cuales dinamizan la identidad cultural.
Ø                  Propiciar una mayor participación de todos los estamentos de la comunidad educativa frente al desarrollo de lo artístico.
Ø                  Sensibilizar y fortalecer el interés del estudiante desde una perspectiva lúdica.
PROCESO  METODOLÓGICO
Ø            Desarrollar  con los estudiantes  actividades teorico- prácticas respecto a la fundamentación  en los diferentes campos de la educación artística (música, teatro, danzas) en las clases.
Ø            Construcción y reconocimiento de nociones, conceptos y formas coreográficas expresivas propias de la expresión vocal, corporal y dancística.
Ø            En el espacio del descanso (recreo), los estudiantes se congregan en el salón de la cooperativa y luego de haber transcurrido quince minutos en los que compran y toman sus alimentos, se ubican frente a un auditorio en el cual se ha establecido un sonido para amplificar las expresiones de los estudiantes.
Ø            La práctica la iniciamos con el campo musical en lo referente a la expresión vocal (canto); los estudiantes representantes de un nivel o curso se presentan luego de hacer una previa inscripción, los cuales serán acompañados con pistas musicales, karaoke, secuencias o el acompañamiento instrumental a través de la guitarra o la organeta.
Se elige un jurado calificador quien determina los mejores representantes en la modalidad, de acuerdo a unos parámetros establecidos.
Esta actividad se realiza todos los viernes sin que se altere el normal curso de las clases, pues a cada una de ellas se les quitan diez minutos, lo que permite generar este espacio lúdico.
Cuando los representantes de cada  grado hayan pasado se realiza una final que involucra a los mejores representantes de cada nivel. Esta misma dinámica se realiza con los demás campos danzas, teatro, cuenteros entre otros.
Ø            Irradiar esta propuesta a la básica primaria de la Institución Educativa de la Normal Superior.
Ø            Esta propuesta también permite desarrollarse de manera simultánea a nivel deportivo.
AVANCES Y LOGROS
Ø            Apropiación del conocimiento en el campo artístico por parte de los estudiantes a partir del conocimiento de técnicas de expresión.
Ø            Permite mayor dinamismo en los espacios de descanso (recreo).
Ø            Despierta buena disposición y agrado en todos los estudiantes para participar de la actividad.
Ø            Genera integración entre estudiantes y maestros.
Ø            Desarrolla valores de liderazgo, responsabilidad, autonomía, potenciando al estudiante a construir saberes dentro de ambiente más lúdico, más agradable.
Ø            Contribuye a la integración de áreas del conocimiento desarrollando procesos interdisciplinarios y cooperativos.
Ø            Permite desarrollar mayor identidad por su Institución.
PROYECCIÓN
La presente propuesta se inicia desde la básica secundaria con proyección a que sea desarrollada en la primaria, lo que permitiría una mayor concatenación en el proceso; igualmente esta propuesta, pretende mostrarse a todo el sector educativo del Municipio y del Departamento para tenida en cuenta dentro de sus proyectos institucionales, ya que genera una mayor identidad cultural en nuestros estudiantes

LA LÚDICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El recreo un espacio para desarrollar ciudadanía a través de las expresiones artísticas y deportivas. 

EL RECREO PEDAGÓGICO

Responsables: Estudiantes de Formación Complementaria, grados Décimos y Undécimo  

AÑO:2010
10_11     

 

Profesores: Arturo Ochoa y Esperanza Rivera  Organizadores  de   los  Recreos Lùdicos.

 

Es un proyecto que contribuye al  desarrollo del proceso integral  del estudiante a partir de la fundamentación en los diferentes campos de la educación artística (música, danzas, teatro, diseño gráfico y artes plásticas); los cuales permiten desarrollar la sensibilidad de los niños y jóvenes en espacios de interacción, alegría, respeto y de formación integral.  

Es un subproyecto de la lúdica, que permite dinamizar los descansos institucionales en espacios donde se integra a toda la Institución escolar  presentando a los diferentes exponentes de un campo artístico,( música, Teatro, danzas.) su potencial de habilidades, a través de su expresión, demostrando su sensibilidad hacia los demás, al transformar su experiencia artística en un goce personal y colectivo.

29
Esta experiencia permite dentro del lenguaje artístico, formar personas sensibles, críticas, analíticas, alegres y solidarias en la  construcción de espacios de convivencia fundamentados en valores que enriquezcan el patrimonio cultural  y la identidad  Local, Regional y Nacional.
La ejecución de ésta propuesta al ser desarrollada a nivel Institucional genera en los estudiantes, otra dinámica de mayor satisfacción afectiva y de integración, en la que todos gozan de esta experiencia cultural.





OBJETIVO  GENERAL 
110
Desarrollar una propuesta artística, en los campos de la música, las danzas y el teatro, que permitan  dinamizar los descansos institucionales (El recreo) en espacios de interacción lúdica, donde los estudiantes de los diferentes grados de la educación básica, media y el ciclo complementario, expongan sus habilidades artísticas en un proceso de identidad cultural, donde se valore su sensibilidad rítmica, su expresión y la interactividad que se desarrolla.  




          
OBJETIVOS  ESPECÍFICOS 

  1. Hacer del descanso institucional (recreo) una oportunidad para romper con la monotonía escolar en favor del aprendizaje placentero. 
  2. Descubrir talentos en el campo artístico (música, teatro, danzas) para que sean motivadores en el proceso de socialización de sus vivencias. 
  3. Generar espacios de interacción lúdica en el que participe toda la comunidad escolar. 
  4. Enriquecer la experiencia sensible de los estudiantes, desarrollando posturas auténticas, respetuosas y armónicas en la interacción con los demás. 
  5. Convertir el ocio improductivo, en el espacio de convergencia estudiantil, donde se desarrollan capacidades expresivas, creativas y participativas, las cuales dinamizan la identidad cultural. 
  6. Propiciar una mayor participación de todos los estamentos de la comunidad educativa frente al desarrollo de lo artístico. 
  7. Sensibilizar y fortalecer el interés del estudiante desde una perspectiva lúdica. 

PROCESO  METODOLÓGICO 

54Desarrollar  con los estudiantes  actividades teorico- prácticas respecto a la fundamentación  en los diferentes campos de la educación artística (música, teatro, danzas) en las clases.
 
Construcción y reconocimiento de nociones, conceptos y formas coreográficas expresivas propias de la expresión vocal, corporal y dancística. 

En el espacio del descanso (recreo), los estudiantes se congregan en el salón de la cooperativa y luego de haber transcurrido quince minutos en los que compran y toman sus alimentos, se ubican frente a un auditorio en el cual se ha establecido un sonido para amplificar las expresiones de los estudiantes.

La práctica la iniciamos con el campo musical en lo referente a la expresión vocal (canto); los estudiantes representantes de un nivel o curso se presentan luego de hacer una previa inscripción, los cuales serán acompañados con pistas musicales, karaoke, secuencias o el acompañamiento instrumental a través de la guitarra o la organeta.
36
Se elige un jurado calificador quien determina los mejores representantes en la modalidad, de acuerdo a unos parámetros establecidos. 

Esta actividad se realiza todos los viernes sin que se altere el normal curso de las clases, pues a cada una de ellas se les quitan diez minutos, lo que permite generar este espacio lúdico. 

Cuando los representantes de cada  grado hayan pasado se realiza una final que involucra a los mejores representantes de cada nivel. Esta misma dinámica se realiza con los demás campos danzas, teatro, cuenteros entre otros. 

Irradiar esta propuesta a la básica primaria de la Institución Educativa de la Normal Superior. 

Esta propuesta también permite desarrollarse de manera simultánea a nivel deportivo. 

AVANCES Y LOGROS

43Apropiación del conocimiento en el campo artístico por parte de los estudiantes a partir del conocimiento de técnicas de expresión.
 
Permite mayor dinamismo en los espacios de descanso (recreo). 

Despierta buena disposición y agrado en todos los estudiantes para participar de la actividad. 

Genera integración entre estudiantes y maestros. 

Desarrolla valores de liderazgo, responsabilidad, autonomía, potenciando al estudiante a construir saberes dentro de ambiente más lúdico, más agradable. 

Contribuye a la integración de áreas del conocimiento desarrollando procesos interdisciplinarios y cooperativos. 

Permite desarrollar mayor identidad por su Institución. 

PROYECCIÓN 
11_20
La presente propuesta se inicia desde la básica secundaria con proyección a que sea desarrollada en la primaria, lo que permitiría una mayor concatenación en el proceso; igualmente esta propuesta, pretende mostrarse a todo el sector educativo del Municipio y del Departamento para tenida en cuenta dentro de sus proyectos institucionales, ya que genera una mayor identidad cultural en nuestros estudiantes
Ultima modificacion el Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 22:27