Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/helpers/route.php on line 73

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/helpers/route.php on line 74

Warning: Creating default object from empty value in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/models/item.php on line 388
Vota este articulo
(0 votos)

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE FLORENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

Resolución de calidad y desarrollo No. 2815 de Noviembre 18 de 2003 MEN

 

PEI

 

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

FLORENCIA

AÑO 2013

 

 

PRESENTACIÓN

La Normal superior de Florencia asume el PEI como un proceso en permanente construcción con la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa para contextualizar la realidad educativa y reorientar las acciones al mejoramiento de la calidad en consonancia con la Política Nacional.

Como primera medida, se ha consolidado el trabajo de diagnóstico y autoevaluación institucional para la toma de decisiones en el proceso de resignificación permanente del currículo, con la finalidad de poder mejorar la formación de NORMALISTAS SUPERIORES y la de los maestros en servicio para que se desempeñen con mejor profesionalismo en comunidades diversas, pero en particular a las correspondientes a zonas rurales y urbano- margínales.

En el proceso de resignificación se focalizaron cuatro campos: el diseño de currículo pertinente, la articulación de modelos educativos para atención a poblaciones, la incorporación de componentes transversales y la articulación de estándares básicos de competencia con competencias laborales, orientados a mejorar los procesos de formación del normalista superior en lo ético, lo pedagógico, lo comunitario y lo productivo para que se convierta en agente de desarrollo en las comunidades donde se desempeñe como maestro.

En lo relacionado a la gestión institucional, las estrategias se centran en atender con prioridad el fortalecimiento de la investigación en articulación con la práctica pedagógica y el desarrollo de experiencias significativas desde proyectos de aula en cada una de las áreas, orientados a la movilización de competencias, de tal manera que se logre incidir positivamente en la transformación de las prácticas de aula para mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas en contexto amazónico.

A continuación encuentra el lector cada uno de los componentes del proyecto, que recoge la síntesis de la manera como la Normal Superior de Florencia, asume la formación de Normalistas Superiores con relación a las demandas del contexto y con las políticas educativas estatales.

JUSTIFICACIÓN

Desde El PEI, La Escuela Normal Superior de Florencia, encamina sus esfuerzos a mejorar los procesos de formación, desde el fortalecimiento de la práctica pedagógica investigativa y la gestión educativa, como respuesta a las expectativas y exigencias de la sociedad actual dentro de los procesos de globalización y competitividad.  Busca atender particularmente las demandas de formación de docentes para la educación a poblaciones diversas, con énfasis en comunidades rurales y urbano-marginales que les permita mejorar su calidad de vida e insertarse en los procesos de productividad.

La Normal Superior de Florencia atendiendo a las necesidades educativas del siglo XXI, trabaja en pro del desarrollo humano sostenible, para contribuir a la construcción de una sociedad donde converjan la democracia, la tolerancia, el respeto por los valores, la auto determinación y el desarrollo de competencias en todas las dimensiones humanas.

Desde esta perspectiva la institución asume el compromiso derivado de los procesos de acreditación de calidad y desarrollo para darle sostenibilidad a los procesos de mejoramiento, y para estar en disposición de atender en cualquier tiempo, los requerimientos de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad del proyecto de formación de  educadores, establecidos en el decreto 4790 de 2008.

 

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CON AJUSTES EN EL AÑO 2011

El Proyecto Educativo Institucional PEI, de la Escuela Normal Superior de Florencia, constituye la “Carta de navegación” de la Institución, actualizado con la participación de los representantes de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa; define los procesos, estamentos, escenarios y relaciones entre los mismos, para alcanzar los fines de la educación, para responder a las necesidades identificadas desde la investigación del contexto social, económico, político y cultural; y en particular, define la propuesta pedagógica que atiende la formación integral de los educandos desde el nivel de preescolar hasta la formación complementaria de NORMALISTAS SUPERIORES.

Se estructura en 6 componentes interrelacionados, que en su conjunto, se constituyen en un sistema desde el cual se da cuenta a la sociedad, de la identidad institucional y la manera como se proyecta su accionar formativo.

IDENTIFICACIÓN

Entidad Territorial

Municipio de Florencia

Departamento

Caquetá

Nombre de la Institución Ed.

Escuela Normal Superior de Florencia

Carácter

Oficial

Ubicación

Urbana y rural

NIT

900009397-4

C0DIGO DANE

183001000940

RESOLUCIONES:

Resolución de acreditación previa: No. 2886 de Noviembre 22 de 1999

Resolución de calidad y desarrollo: No. 2815 de Noviembre 18 de 2003 MEN

Resolución de autorización de licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial: No. 609 del 8 de diciembre de 2005, de la Secretaría de Educación Municipal.

Sedes

Sede Central: Carrera 11 (Avenida Fundadores). Calle 1 vía Aeropuerto

Teléfono: (098) 435 30 82 - Fax  434 46 89 - Primaria 435  35 03

Sede Brisas: Carrera 10 A  1B 107 / 133 / 135 Teléfono: (098) 435 57 44

Sede Los Ángeles: Barrio Los Ángeles

Sede Capitolio: Contiguo al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes

Página Web

www.normalflorencia.edu.co

E mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rector

Pbro. JORGE HERNÁN ALZATE ALZATE

Niveles que atiende

Preescolar, Básica, Media, Formación Por Ciclos y Programa De Formación Complementaria

Nº de sedes

cuatro (04)

Directivos docentes

Un Rector (01) Y Cuatro (04) Coordinadores

Docentes

Setenta y dos (72)

Personal de Apoyo

Una (01) Orientadora

Una Maestra Acompañante A Los Procesos De Inclusión

Personal  administrativo

nueve (09)

Convenios

Con Uniamazonía

Con UNAD

Con Universidad Mariana

Banco De La República

Con Instituciones Educativas: Juan XXIII, San Francisco De Asís, Bello Horizonte, Puerto Arango, Nueva Jerusalem y Barrios Unidos del sur

Fundaciones: Luís Guanella

Con Centros Educativos:, Vereda Caldas

EMBLEMAS Y SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

LEMA: Virtud, Ciencia y trabajo.

SLOGAN: Camino a la excelencia humana, académica y pedagógica

HIMNO: Su letra es como aparece a continuación:

¡Oh! Normal eres luz y esperanza

eres tu nuestro vivo ideal,

eres tu la que invitas al riesgo

con el ánimo de conquistar

II

Es tu dicha sentir que los jóvenes

en ti vibran en raudo compás

descubrir, contagiar alegría

es subir, ayudar, señalar.

CORO

Virtud, Ciencia y trabajo

son fuerzas que rebosan juventud

virtud, ciencia y trabajo

son llamas que destellan gratitud

III

Con la viva inquietud de la altura,

en un clima de fe y hermandad

tu consigna contagia las almas

es mensaje de fraternidad

IV

Irradiando ardor juvenil

siempre arriba la cima escalar

la mirada perdida en la altura juventud normalista a triunfar.

CORO

V

Juventud normalista valiente

nuestro nombre grandioso llevad,

de ideales ceñid vuestra frente

por la fe, por la selva y hogar

VI

Caminando hacia la excelencia

es tu meta el saber llevar

en las aulas la pedagogía

con esfuerzo, grandeza y voluntad.

CORO…

 

BANDERA

La bandera de la Escuela Normal Superior consta de 3 franjas horizontales iguales; la superior y la inferior de color rojo y la central, blanca. El rojo representa la pujanza de la comunidad normalista para trabajar y crear; el blanco representa la transparencia del comportamiento y las virtudes de la Comunidad Educativa.

Su diseño fue resultado del concurso con motivo de la celebración de las bodas de plata de la institución en 1979. Aporte del profesor Carlos Martínez.

ESCUDO

Es de forma circular, lo enmarca un fondo dorado donde se encuentra el nombre de la institución en la parte superior y el lema en la parte inferior.  La circunferencia central tiene 3 cortes verticales que retoman como fondo los colores de la bandera. Sobre el color rojo de los extremos reposan 2 ramas de olivo que simbolizan la paz, la concordia y la sana convivencia.

Sobre el fondo blanco se encuentra un erlenmeyer, dispositivo de laboratorio que simboliza la ciencia y la investigación. Una mano con un libro representa la construcción del saber de la que emana una antorcha encendida cuyo fuego simboliza la trascendencia institucional en el tiempo y en el espacio.

CONTEXTO

1.1. CARACTERÍSTICAS DELCONTEXTO REGIONAL

La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA se encuentra ubicada en El departamento de Caquetá, localizado en el suroccidente del país, siendo Florencia su capital.

El Caquetá se ubica en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, entre los que se  destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.

A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en el pie de monte andino, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva húmeda tropical, con una temperatura de entre 27º y 31º, representa el 7.79% de el territorio colombiano y limita   con Amazonas, Putumayo, Cauca, Huila, Meta,  Guaviare y Vaupés. Su población está formada en un 94,75% de mestizos y blancos; 3.74% de afro colombianos  y 1.5% de Amerindios o Indígenas, configurando una pluralidad poblacional proveniente de diferentes regiones del país  y en menor número, 50.000 aproximadamente, por comunidades nativas Coreguaje, Huitoto, Inga, Paez, Macaguaje, Tama y Andaquí  que culturalmente han sobrevivido a los procesos de colonización y transculturación.

Ecosistémicamente es una región biodiversa y frágil requiriendo la construcción de una cultura de la conservación y el manejo sostenible del medio ambiente para poder dar respuesta a la alta degradación por la cultura de ganadería extensiva, la extracción maderera sin control y la coca especialmente;

En el orden económico, social, cultural y político, la confrontación armada entre los diferentes actores que se disputan el dominio territorial, aún sigue siendo un factor altamente desestabilizador y sus inmediatas consecuencias traducidas en el desplazamiento masivo, problemática agravada por alta informalidad en la economía, alta deserción escolar, especialmente en la zona rural, inestabilidad familiar reflejada en la crisis de los valores y formas delincuenciales como la inducción a la Prostitución, la drogadicción, el narcotráfico, la militancia en grupos que operan al margen de la ley y la dispersión de los habitantes en selvas, llanos y montañas; con una población estudiantil en Educación Básica y Media, con muchas dificultades para alcanzar los estándares Nacionales correspondiente a la calidad educativa exigida por el MEN para la competitividad  y el mejoramiento sociocultural.

En el nivel local, LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, se encuentra ubicada en el Municipio de Florencia en las estribaciones de la Cordillera Oriental (Piedemonte Amazónico) a una altitud de 500 m con Coordenadas 2° 58´ latitud norte; 76° 15´ longitud oeste; 0° 40´ latitud sur y 71° 30´ longitud Este, con una temperatura media de 25° sobre un terreno plano y húmedo a orillas del río Hacha, su economía está basada en la ganadería, la agricultura, la pesca y el comercio. Su población  (censo 2006), es de 180.019 habitantes, con una proyección de población infantil para 201, en edad escolar de 10.691 niños y niñas para el grado cero y de 52.893 niños y niñas para el ciclo de básica primaria.

En cuanto a eventos de tipo cultural, son promovidos por el Fondo Mixto de Cultura, la Secretarías de Educación, la Alcaldía Municipal y otros que han fijando una tradición regional masiva y de impacto Nacional como: La feria Agroindustrial, artesanal y Ganadera que se celebra en el mes de Octubre, todos los años; La celebración Sampedrina en el mes de Junio, Legado Cultural Huilense; Festival Nacional del Colono de Oro, que promueve el talento artístico campesino

La actividad económica del municipio está desarrollada fundamentalmente alrededor de 3.473 empresas y microempresas registradas en cámara del comercio, que representan cerca al 60% de las 6185 de departamento de Caquetá. La mayoría de ellas se ubican en el sector comercio, siendo la mayor fuente de empleo, después del sector público.

En los últimos años, se ha promovido el turismo ecológico, aprovechando la riqueza paisajística y de fuentes hídricas, a pesar que las políticas ambientales no son efectivas para controlar el deterioro del medio ambiente, afectando de manera especial las cabeceras de los ríos y afluentes de los mismos como de sus valles y llanuras y porqué no mencionar el grado de contaminación en las riveras aledañas a la capital y río abajo en donde ya no se consume “agua limpia”.

MAPA POLÍTICO DE CAQUETÁ


Con el anterior esbozo de la realidad Caqueteña y Florenciana, la educación debe ejercer un papel protagónico y de liderazgo para replantear los procesos  socioculturales, económicos y políticos que necesita la región y el país.

En este contexto, La Institución Educativa Escuela Normal Superior como institución formadora de maestros, fundada el 8 de marzo de 1953 por  los  misioneros de la Comunidad de La Consolata, bajo el liderazgo de Monseñor Antonio María Torasso, es una respuesta educativa dirigida por las comunidades religiosas Consolata y Franciscana, ante la necesidad de formar maestros que llevaran educación  a las gentes de los lugares más apartados y marginales de la región.

La zona de influencia de la Institución Educativa Normal Superior se extiende a  la totalidad del departamento del Caquetá (88.000 kilómetros cuadrados), y parte de los departamentos de Putumayo, Cáuca, Huila y Meta.

La relación de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, con la localidad y la región, desde sus inicios y a lo largo de su historia, ha sido contribuir con el desarrollo integral de la población del departamento del CAQUETA y proyectarse a las zonas limítrofes; este propósito, que ha tomado énfasis diferentes de acuerdo a la época y a las tendencias pedagógicas, se ha visto orientado en dos sentidos: la formación integral y la formación académica, encaminadas al mejoramiento en el desempeño docente de nuestros egresados, evidenciado, en la aceptación que la población regional tiene del servicio educativo de la institución y del compromiso de los egresados con el desarrollo regional.

En éste contexto, la Institución, sigue comprometida en la tarea de formar y actualizar a los docentes para que contribuyen con el desarrollo educativo de la región en los términos propuestos en la Constitución Política, planteados en la Ley General de Educación de 1994 y sus decretos reglamentarios posteriores, en especial el 1860 y el 4790 de diciembre de 2008.

En el cuadro 1 se presenta la realidad actual de distribución de los maestros por nivel de formación y nivel de desempeño al año 2010 en el departamento del Caquetá.

DISTRIBUCIÓN DE MAESTROS POR NIVELES DE FORMACIÓN Y NIVELES DE DESEMPEÑO. DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ / AÑO 2010

 

Bachillerato pedagógico

Normalista superior

Otro bachillerato

Técnico o tecnológico

Profesional

Postgrado

Maestría

Doctorado

 

Pedag

Otro

Pedag

Otro

Pedag

Otro

Sec y Media

44

149

41

42

31

786

159

845

38

1

0

Primaria

138

680

456

32

25

754

67

538

23

0

0

Preescolar

28

56

22

24

6

106

14

84

3

0

0

TOTAL

210

885

519

98

62

1.646

240

1.467

64

1

0

%

4%

18%

10%

2%

1%

33%

5%

29%

1%

0%

0%

Fuente: DANE - Investigación de Educación Formal - Formulario C60

 

CUADRO 1

Del cuadro anterior, se puede afirmar que el 32% de los maestros no supera el nivel de NORMALISTA SUPERIOR, población sobre la cual la Escuela Normal está llamada a estructurar oferta de formación en servicio en el marco del decreto 709, advirtiendo que los 1095 maestros entre bachilleres pedagógicos y Normalistas Superiores, más del 90% son egresados de la NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA.

La presencia del 10% de los maestros del Caquetá con formación de bachiller diferente al pedagógico, demanda un esfuerzo mayor de autoridades educativas e instituciones formadoras de maestros para que la niñez de todo el Departamento cuente con maestros formados con al menos los mínimos requeridos por la ley 115.

Información definitiva - Año 2010: NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR NIVEL EDUCATIVO Y ZONA

DEPARTAMENTO

PREESCOLAR

PRIMARIA

Total

Urbano

Rural

Total

Urbano

Rural

CAQUETA

9.545

5.680

3.865

63.101

30.128

32.973

Proyección de población 2010

10.720



52.887

(6 a 10 años)



Fuente: DANE - Investigación de Educación Formal - Formulario C600

Fecha de publicación: Agosto 9 de 2011

CUADRO 2

 

NIVEL EDUCATIVO

PROYECCIÓN DE POBLACIÓN  EN EL CAQUETÁ POR AÑO

2011

2012

2013

2014

2015

grado cero ( 5 años)

10.691

10.653

10.611

10.555

10.506

primaria (6 a10 años)

52.893

52.841

52.669

52.448

52.211

Secundaria y m

70.013

70.457

70.894

71.272

71.547

Fuente: DANE

CUADRO 3

De la información de los cuadros 1,2 y 3, se puede concluir que para tener cobertura total de la población de niños entre los 5 y los 10 años durante el año 2011, sin contar los extraedad en grado cero y los 5 años de básica primaria, se requieren 46 nuevos maestros para atender 1146 niños y niñas en grado cero, 160 maestros para atender la extraedad por aumento del 1% en repitencia de niños y niñas en el ciclo de básica primaria y 478 normalistas superiores o licenciados para reemplazar a los 478 bachilleres que se desempeñan en preescolar y básica primaria. En total se requiere formar 684 nuevos maestros, sólo para el departamento del Caquetá para alcanzar metas de cobertura total con maestros en los términos de la ley 115.

En consecuencia, el PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA que ofrece la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA es pertinente  por el alto déficit de maestros formados, al menos en nivel de NORMALISTA SUPERIOR para poder atender la demanda en el nivel de preescolar y básica primaria para tener cobertura del 100% sin contar con el aumento de población por movilidad de otras entidades territoriales.

Durante los siguientes cuatro años, de mantenerse la proyección de crecimiento poblacional, se requerirían alrededor de 20 nuevos maestros, más los que se incorporen por relevo generacional.

 

una de las fortalezas institucionales es la demanda para acceder al PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, la cual ha tenido un ascenso sostenido entre los años 2005 y 2012, como lo muestra el gráfico de la izquierda, pasando de tener una matrícula de 17 estudiantes, todos de Florencia en 2005, a 212 matriculados en 2012, procedentes de 9 de los 16 municipios del departamento de Caquetá.

Promedios en pruebas externas

AÑO

PROMEDIO NACIONAL

PROMEDIO ENSF

2011

?

?

2010

100,91

101,8*

2009

101,5

100,1

2008

100,5

99,9

Adicionalmente se ha observado disminución de deserción y mejoramiento en los promedios académicos y en pruebas ECAES, hoy SABER PRO, como lo evidencia el cuadro de la izquierda.

 

Al observar el comportamiento de matrícula en el nivel de preescolar, se presenta una leve disminución en cobertura, explicada por que la secretaría de educación retiró la docente que atendía un grupo de este nivel bajo la modalidad no escolarizada, presentándose un aumento de la relación de número de estudiantes/maestro.

 

En cuanto a matrícula en el ciclo de educación básica, ésta ha tenido oscilaciones dependiendo de la presencia o no de los modelos flexibles con maestros ascritos a la planta de personal de la Normal, o a convenios como institución madrina para los casos de círculos de aprendizaje y grupos juveniles creaticos en el año 2010, en el cual se presentó un sensible aumento de cobertura.

 

 

Durante lo transcurrido de 2011, se observa una matrícula relativamente más baja, la cual se explica por la dis minución del número de docentes para éste ciclo y por la ausencia de matrícula bajo la modalidad de ciclos.

La matrícula en el ciclo de básica secundaria, ha presentado un comportamiento relativamente estable, con tendencia al aumento de la relación de número de estudiantes por maestro; esto es más notorio en los últimos tres años al pasar de 20 grupos en 2010 a 19 grupos en 2011 y 2012

En el nivel de educación media se han presentado mayores oscilaciones, por demanda esterna y por el efecto de la aplicación del nuevo sistema de evaluación, derivado del decreto 1290, como se observa en el comportamiento de los años 2011 y 2012

La Institución Educativa Escuela Normal Superior, en la actualidad (año 2012) atiende 2340 estudiantes, de los cuales, 212 corresponden al PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Según la procedencia, el 84,2% son del departamento del Caquetá y el 15,8% de 26 departamentos distintos. Por municipalidades,  de Florencia, procede el 74, 04% y el 25,96% de 119 municipios distintos.

La distribución de estudiantes por niveles, grados y sedes se representan en los siguientes gráficos:

Las metas de matrícula fueron superadas en todos los grados, con excepción de 2º, en el que hay un promedio de 34 estudiantes por maestro. Es de anotar que la sede con menor demanda en matrícula es “LOS ÁNGELES”, en los grados 2º y 3º.

Para el ciclo de educación media se observa la menor matrícula en grado 8º, comparativamente con 6º y 7º que cuentan con el mismo número de grupos (5)

En el nivel de educación media, se observa una diferencia de 23 estudiantes entre 10º y 11º, la cual responde al alto nivel de repitencia en 10º.

En el caso del programa de formación complementaria se observa una relación de equilibrio entre 12º y 13º, lo que refleja los bajos niveles de repitencia y deserción, en éste nivel.

Para el año 2012, hay una fortaleza en cuanto a la procedencia de los estudiantes del PFC, pasando de 6 municipios  en 2011 a 13 en 2012, alcanzando un 21% de población de municipios diferentes a Florencia.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, además de desarrollar los Niveles de Preescolar, Básica, Media y PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, ha articulados e incorporado al PEI, modelos Educativos flexibles como Escuela Nueva, Educación de Adultos bajo el modelo CAFAM; y de la misma manera, atendiendo a las directrices de participar en procesos de inclusión a niños y niñas con necesidades educativas especiales, se adelantan experiencias de atención a población con síndrome de autismo, que además de dar solución a problemas educativos de su comunidad, permite generar aprendizajes para los Maestros de Maestros y los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, como respuesta a la política educativa del MEN para atender la educación a poblaciones, fundamentalmente del sector rural y vulnerables en general, desarrollando principios pedagógicos y metodológicos de la escuela Activa, con un enfoque sociocultural.

A manera de muestra sobre la ubicación laboral de los egresados, entre las diferentes entidades que los contratan, con el departamento del Caquetá están vinculados más de 500 de ellos, como lo evidencian los datos del siguiente cuadro:

EGRESADOS VINCULADOS CON EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

NIVEL DE FORMACIÓN

MUNICIPIOS DEL CAQUETÁ DONDE SE DESEMPEÑAN

Nº EGRESADOS UBICADOS

NORMALISTAS SUPERIORES  QUE  EN LA ACTUALIDAD SON LICENCIADOS

107

1

ALBANIA

6

Básica primaria

2

2

BELEN

15

Ciencias Sociales

28

3

CARTAGENA

68

Lengua Castellana

76

4

CURILLO

27

Educación Física

1

5

DONCELLO

18

NORMALISTAS SUPERIORES

424

6

MILAN

27

TOTAL

531

7

MONTAÑITA

45

  • Sector urbano

72

8

MORELIA

2

  • Sector rural

459

9

PAUJIL

14

En propiedad

46

10

PUERTO RICO

33

En provisionalidad

485

11

SAN JOSE

24

 

 

12

SAN VICENTE

174


 

13

SOLANO

24


 

14

SOLITA

29

 

 

15

VALPARAISO

25

De lo anterior se concluye que más del 50% de los egresados están vinculados con el departamento del Caquetá, de los cuales, cerca del 10% están en propiedad y más del 80%, se desempeñan en el sector rural.

1.2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA” Y SUS SEDES

En el año 2.003, por mandato de la ley 715, se creó la Institución Educativa “ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA” mediante decreto 160 del 23 de diciembre, integrada por las Sedes: “Normal Superior” con una área aproximada de 7 hectáreas y “Las Brisas” con un área de 960 metros cuadrados, ubicadas en el perímetro urbano del barrio Las Brisas ; la Sede los Ángeles ubicada en el perímetro urbano del Barrio los Ángeles, vía aeropuerto  en una área de 240 metros cuadrados de construcción.

UBICACIÓN DE LAS SEDES

1.5. RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, se remonta al año 1952, cuando el Vicario Apostólico del Caquetá, Monseñor Antonio María Torasso, Misionero de la Consolata, oriundo de Italia; en sus  continuos viajes por esta próspera tierra Caqueteña, detectó como uno de sus problemas fundamentales era la falta de personas  preparadas para orientar  la educación de todos los niños de la región. Fue   en este año, cuando con la colaboración  de otros cinco misioneros y algunas misioneras de su misma comunidad inician  las actividades necesarias para fundar y organizar la Normal para el Caquetá.      La Escuela Normal Nacional para señoritas fue fundada el 8 de Marzo de 1.953  gracias a la magnifica labor de MONSEÑOR ANTONIO MARIA TORASSO, iniciando el  trabajo pedagógico con la colaboración de las Hermanas de la Consolata entre ellas la Hermana Halda Fenoglio, quien fue la primera directora y 27 estudiantes traídas por los misioneros de los diferentes  caseríos (12) y las restantes las seleccionaron en la Escuela Urbana.

En mayo de este mismo año se implementa el área de pedagogía y práctica docente y se comienza como Normal Rural, en un local a continuación de la Catedral Nuestra Señora de Lourdes. En 1.954 se funda la Escuela ANEXA, con 30 estudiantes, y en 1.955 se nombran las primeras profesoras para ésta.

El 8 de Marzo de 1.956  Monseñor Torasso colocó la primera piedra para la construcción del edificio en el sitio que hoy ocupa la Normal Superior (sede central), se inicia así la obra, con la idea de una Normal Rural.

En la DECADA DEL SESENTA Varios son los hechos que merecen especial mención durante estos años: En marzo de 1.961, se traslada a la nueva infraestructura, aún  en  obra negra, con poca arborización pero con muy buenas comodidades, dándosele  mucha importancia a la organización de la granja, pensando siempre en la formación de los maestros para el área rural.

La última promoción de maestros rurales tuvo lugar  en el año de 1.963. Al año siguiente (1.964) se cambia a Normal  Nacional, con cuatro quimestres académicos, iniciándose así una época de ensayos y adelantos académicos y formativos; la primera promoción de normalistas superiores con el título de Maestros, tuvo lugar en el año 1.966. En 1.969 se gradúa la primera promoción mixta de la Normal.

En la DECADA DEL 70, el Ministerio de Educación Nacional autoriza a la Normal para profesionalizar algunos maestros rurales, por única vez y en jornada nocturna terminaron 12 maestros, además se comienza a dictar cursos vacacionales para validar la Normal.

El Ministerio de Educación Nacional, decreta el bachillerato pedagógico, como nueva reforma Educativa en el año de 1.974. En febrero de este mismo año, la Escuela Anexa ocupa las instalaciones que hoy ofrecen el preescolar y la primaria, en la sede central, logrando la ampliación los cupos. En 1.975 se inicia la Normal mixta a partir del primero de bachillerato.

En 1.977, se gradúa la primera promoción de maestros bachilleres y se  celebra las bodas de  plata, con actividades realizadas durante una semana cultural de gran impacto en la región.

En el año de 1.978, abre cupo para varones desde el grado primero de bachillerato.

En el primer año la década del 80 es aprobada la Normal por el decreto 22408  del 22 de noviembre, después de la visita del DR. Gregorio Bejarano. A principios del año 1982 se implementa un nuevo sistema disciplinario,  estructurándose el autocontrol desde un nuevo marco ideológico y administrativo.

En 1.987, finaliza la administración de las Hermanas Misioneras de la Consolata, quienes por 35 años dirigieron acertadamente  la Institución.

En el año 1.988, seis hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora  llegan a la institución para recibir la Administración, asumiendo como rectora la Hermana, Cecilia Muñoz Ibarra, quien continúa con los Principios  Religiosos y humanos que caracterizan la institución, como uno de los mejores Colegios de la localidad.

En 1.989 se inicia la experimentación de la promoción automática en secundaria y su implementación gradualmente según resolución 14533 del 18 de octubre del 89 y se da comienzo a los debates sobre la reestructuración de la Normal

En la DECADA DE LOS NOVENTA, En 1.994 se adquiere un completo laboratorio para el área de Ciencias Naturales. En 1.996, se autoriza a la Normal para iniciar el proceso de reestructuración según Resolución 3075 del 15 de julio. En este mismo año la Normal entra a formar parte de ASONEM,  Asociación de Escuelas Normales.

Al finalizar esta década, (1.999), dejó a la Normal varios elementos importantes:

  • En el campo de la pedagogía se inician proyectos como: Amigos de la Normal, Consultorio Pedagógico; Diario pedagógico
  • Se abren espacios para la investigación como proceso.
  • Se creó la Unidad Administrativa quedando una sola Institución Educativa, que ofrece: PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA VOCACIONAL, Y CUATRO SEMESTRES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Los egresados reciben el titulo de Normalistas Superiores.
  • La Institución Educativa Escuela Normal Superior, es acreditada previamente mediante la Resolución No 1886 del 22 de Noviembre.

En la década del 2000, en junio del año 2.000, las Hermanas Franciscanas misioneras de María Auxiliadora dejan la Normal Superior, pasando a ser administrada por laicos hasta el año 2003, se obtiene la acreditación de calidad y desarrollo según Resolución 2815 por parte de MEN.

Por decisión de la Secretaría de Educación  municipal, se fusionaron todos los establecimientos educativos del municipio de Florencia mediante decreto 160 del 23 de diciembre del 2.003 creándose la Institución Educativa Normal Superior con las Sedes: Las Brisas, Los Ángeles, y la central, que atendiera toda la Educación desde el Nivel Preescolar, hasta el de Ciclo Complementario, hoy PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Durante el año 2004 se regresa a la administración por parte de religiosas de María Auxiliadora y a mediados del mes de enero de 2005, mediante traslado llega a la Rectoría el Presbítero Jorge Hernán Alzate Alzate.

Durante este año se actualizó el diagnóstico Institucional dentro del proceso de autoevaluación, herramienta básica para el plan de mejoramiento, exigido por .el MEN, en busca de asegurar el proceso de círculo de calidad, integrando   articulación de estándares, autoevaluación y planes de mejoramiento.

Se realizó la revisión del convenio con la Universidad de la Amazonía en el proceso de formación docente.  Como resultado se firmó el convenio marco, que permite acuerdos en distintas áreas del saber, reconocimiento de saberes de los egresados del ciclo y acompañamiento en la labor investigativa.

Como logro a destacar por parte de los estudiantes, está la participación en las competencias científicas en ciencias naturales y sociales, obteniendo el primer puesto a nivel municipal y el derecho a representar a la región en el foro educativo nacional, organizado por el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá.

En el año 2006 se trabajó desde las cuatro gestiones, obteniendo los logros que se mencionan a continuación

-          Partiipación en competencias matemáticas, obteniendo el segundo puesto y el derecho a ser presentada la experiencia a través de la televisión educativa del canal institucional.

-          Actualización del Manual de convivencia con la participación de toda la comunidad educativa.

-          Elaboración de el Plan de Mejoramiento Institucional con el concurso de toda la comunidad educativa, utilizando por primera vez como insumos los resultados de las pruebas saber y las pruebas ICFES.

-          Se editó y publicó el primer boletín informativo “Gestión Normalista”.

-          Se incorpora el Programa de alfabetización bajo la modalidad “Cafam”, para soldados y mayores de edad de los barrios aledaños a la normal.

-          Fortalecimiento de las reuniones de áreas, las cuales cuentan con el acompañamiento permanente de la  coordinación académica, priorizando   la revisión y modificación de los planes de estudio.

-          Incorporación de modelos educativos flexibles entre los cuales se priorizaron “Aceleración del Aprendizaje” “escuela nueva” y “Preescolar no escolarizado”, producto de la lectura del contexto poblacional y la alianza con la Secretaría de Educación del municipio de Florencia.

-          Construcción de aulas en las Instalaciones de la sede los Ángeles y dotación de mobiliario a todas las sedes producto de la gestión de proyecto de ley 21.

-          Fortalecimiento de la “Banda de paz”.

-          Nuevo convenio con la Diócesis de Florencia para la administración de los recursos correspondientes al Ciclo Complementario Semipresencial.

-          Apertura del ciclo Presencial para bachilleres  no pedagógicos, mejorando cobertura.

-          Mejoramiento de la sistematización de la información académica adoptando el SII.

Durante el año 2007 se mejoraron metas de cobertura, especialmente en el ciclo complementario presencial, se desarrollaron procesos de fortalecimiento de gestión institucional logrando aportar a la educación regional una EXPERIENCIA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE, la cual fue socializada en los foros educativos Regional y Nacional, se participó en la experiencia de Pilotaje del proyecto Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y se mejoró la dotación de medios educativos.

Durante el año 2008, se fortalece el proceso de autoevaluación poniendo en práctica las orientaciones de la guía 34, se revisan las prácticas evaluativos  en los procesos de aprendizaje y como producto se adelantó el foro sobre evaluación en el cual se socializaron 7 experiencias.

Con relación a planes de estudio y procesos de gestión de aula, se desarrolló la experiencia de evaluación por portafolios y exposición de evidencias, experiencia que fue muy bien valorada por los docentes participantes por la riqueza de las experiencias y la oportunidad de aprendizajes mutuos.

Se realizó por primera vez un estudio de seguimiento a egresados, con la finalidad de evaluar el impacto social y la pertinencia curricular, se sistematizó a información y se incorporó como insumo para el rediseño curricular.

Se desarrollaron dos jornadas pedagógicas para la articulación de competencias laborales generales especificas en la formación de Normalistas superiores, de ellas se obtuvieron como productos, la revisión del componente teleol&

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar