Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/helpers/route.php on line 73

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/helpers/route.php on line 74

Warning: Creating default object from empty value in /home/normalfl/public_html/site/components/com_k2/models/item.php on line 388
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 02:07

Plan de Mejoramiento 2013

por Flavio
Vota este articulo
(0 votos)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

 

AJUSTE AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

VIGENCIA 2011 – 2013

AREA DE GESTION DIRECTIVA

AREA DE GESTION ACADEMICA

AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

AREA DE GESTION DE LA COMUNIDAD

 

PADRE JORGE HERNAN ALZATE ALZATE

RECTOR

AÑO 2012

 

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

Plantear acciones que permitan alcanzar en el término de 3 años el mejoramiento de los procesos que se adelantan en cada una de las gestiones de la institución (directiva, académica, administrativa, comunitaria y financiera), para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y tener mejor desempeño en pruebas externas logrando (Saber y saber Pro).

 AJUSTE AL PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 A 2013 

ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA  VIGENCIA 2013

OBJETIVO: Implementar estrategias de organización, dirección y evaluación con la participación de todos los actores institucionales para en el desarrollo de las acciones pertinentes para divulgar el desempeño de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes. 

METAS 

INDICADORES 

ACCIONES 

RESPONSABLE 

TIEMPO 

F. IN

F. TER

A diciembre de 2013, la comunidad educativa deberá tener ajustado y apropiado el Proyecto Educativo Institucional

Numero de informes por periodo.

 

Generación de la cultura de la información de manera virtual (e-mail) y comunicación escrita hacia todos los estamentos de la comunidad educativa.

 

 

 

Rector y coordinadores

14-01-2013

6-12-2013

Evidenciar la sistematización de la correspondencia enviada y recibida  a la comunidad educativa.

Sintetizar en la cartelera institucional y/o en medio impreso, (folleto, plegable, entre otros), la información actualizada de los procesos de las gestiones

Número de jornadas para apropiación  del PEI.

Elaboración de instrumentos y criterios por parte del consejo académico.

Consejo académico

14-01-2013

29-11-2013

Plan de estudios modificado y aprobado por el consejo académico para el PFC. 

Documento aprobado

Reuniones programadas para el desarrollo del Plan, acompañamiento y ejecución.

Equipo coordinador del P.F.C.

14-01-2013

31-10-2013

 

Apropiación e implementación de  políticas educativas que abordan los procesos de inclusión y garantía de los derechos humanos,  ciudadanos y ético-civiles para la dignificación del ser humano.

 

45% de transferencia pedagógica de las políticas nacionales educativas a la comunidad educativa.

 

 

Diseño del plan de acción del programa Sic Eduderechos y socialización a la comunidad educativa

Equipo Líder Eduderechos

 

14-01-2013

14-06-2013

 

Aplicación, tabulación y análisis del índice de inclusión institucional. Apoyo bibliográfico,

Equipo Líder Inclusión

14-01-2013

12-04-2013

Talleres, capacitación, herramientas pedagógicas para la fundamentación teórica de la política de Inclusión Nacional.

Equipo Líder Inclusión

 

14-01-2013

 

14-06-2013

 

Planteamiento del Plan de Mejoramiento para la Inclusión Institucional.

Equipo Líder Inclusión

 

15/07/2013

15/10/2013

 

 

Fortalecer y desarrollar el liderazgo pedagógico,  educativo, e investigativo,  a partir de los núcleos pedagógicos contemplados en el PEI, con carácter deliberativo y democrático, en la toma de decisiones.

100% de docentes por núcleo académico, participando en procesos.

 

Reuniones periódicas mensuales

 

Coordinadores de área

14-01-2013

6-12-2013

Número de  experiencias pedagógicas e investigativas en aula del PFC.

Formulación y desarrollo de proyectos desde la línea de investigación propuesta y en articulación con los proyectos transversales institucionales.

Equipo de docentes del PFC.

14-01-2013

15-07-2013

14-06-2013

6-12-2013

75% de los docentes de la media articulados con el equipo coordinador del PFC.

Jornadas de actualización y trabajo en equipo para la coordinación de acciones y presentación de resultados

Colectivo del P.F.C.

14-01-2013

6-12-2013

Dinamización de los procesos de fortalecimiento y acompañamiento de los diferentes estamentos del gobierno escolar.

Numero de evaluaciones de los procesos del gobierno escolar.

Definir el estatuto electoral de los procesos democráticos del gobierno escolar en atención a sus funciones y liderazgo para su fortalecimiento e  impacto

 

Docentes área de sociales

14-01-2013

15-02-2013

Aplicación de instrumentos de evaluación de la  participación  de los estamentos del Gobierno Escolar,  para determinar los logros y dificultades en el proceso de democratización

 

Docentes área de sociales

14-01-2013

 

14-11-2013

 

Apropiación de la Filosofía y enfoque  del Aprendizaje Cooperativo y gestión del mismo en las aulas.

Capacitación en Aprendizaje cooperativo al 100%, de la Comunidad Educativa.

Talleres para la fundamentación del Aprendizaje cooperativo para la mejora de los procesos  comunicativos y dialógicos de carácter horizontal para el desarrollo  de  cultura Institucional.

Coordinación Académica

14-01-2013

 

14-06-2013

 

Presentar un proyecto financiero  a la secretaría de Educación municipal para la capacitación en aprendizaje cooperativo.

 

 

Rector

14-01-2013

 

14-06-2013

 

Establecer alianza pedagógica con  la Universidad Mariana de Pasto  para el apoyo en Formación del Aprendizaje Cooperativo a través de un diplomado.

Desarrollo de una política educativa y pedagógica que reconozca y estimule el liderazgo e innovaciones educativas en su desempeño profesional con evidencia a la hoja de vida.

Número de reconocimientos públicos a los docentes a través de actos administrativos.

Evaluar el desempeño de los docentes para identificar prácticas meritorias.

Rector y coordinadores

14-01-2013

6-12-2013

Elaboración de actos administrativos de reconocimiento.

Coordinador Académico

14-01-2013

14-12-2013

Acto público y archivo en hoja de vida.

Rector y coordinadores

14-01-2013

14-12-2013

Número de acciones para la cualificación mayor del docente.

Talleres de formación afines a las necesidades de las áreas.

Consejo directivo

14-01-2013

6-12-2013

AJUSTE AL PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 A 2013 

ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA / VIGENCIA 2013

OBJETIVOS: Implementar estrategias en el desarrollo de los procesos académicos integrales (conceptos, procedimientos y actitudes), que garanticen el mejoramiento continuo en las competencias de los estudiantes y la formación de maestros idóneos para atender poblaciones diversas en concordancia con la misión y visión institucional.

METAS 

INDICADORES 

ACCIONES 

RESPONSABLE 

TIEMPO 

F. IN

F. TER

Al finalizar el año 2013, se contará con un proyecto por núcleo académico/grado que articule los  proyectos transversales con cada área del respectivo núcleo, diseñados con la participación de colectivos académicos de cada núcleo.

Número de proyectos por área/grado/año.

 

Número de docentes que participan.

 

Articulación entre proyectos transversales y áreas

 

 

 

Reuniones de docentes por áreas.

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

Realizar reuniones de coordenadores de áreas.

Coordinador(a) de núcleo

14/01/2013

22/11/2013

Jornada pedagógica por núcleos.

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

Socialización de los proyectos y adopción por parte del consejo directivo.

Rector

14/01/2013

22/11/2013

Implementación de proyectos en aula y evaluación de los mismos.

Cada docente de área/grado

14/01/2013

22/11/2013

Sistematización de proyectos.

Coordinador(a) de núcleo

14/01/2013

22/11/2013

Evaluación y adecuación de los planes de estudio   de acuerdo con enfoque de competencias para todos los niveles educativos con la participación del 100% de los maestros, durante el año 2013.

 

 

% de docentes que participan.

 

 

Número de planes de estudio ajustados.

 

Coherencia entre los planes y el enfoque por competencias

Talleres con docentes

Coordinador académico

14/01/2013

22/11/2013

Jornadas de trabajo de docentes por áreas

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

Elaboración de informes para el consejo académico.

Jornadas de socialización con el consejo académico y representantes de la comunidad

Relator de cada área

14/01/2013

22/11/2013

Coordinador académico

14/01/2013

22/11/2013

Adopción de los ajustes por parte del consejo directivo.

Rector

14/01/2013

22/11/2013

Publicación de planes ajustados

Rector

14/01/2013

22/11/2013

Implementación en aula

Docentes de cada área

14/01/2013

22/11/2013

Sistematización del proceso

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

 

Diseño, implementación y evaluación de al menos dos unidades de aprendizaje de los  planes de estudio de todas las áreas por grados, con la participación del 100% de los maestros durante los años 2013.

Número de unidades de aprendizaje diseñadas.

Número de unidades de aprendizaje implementadas.

Número de unidades de aprendizaje evaluadas.

% de docentes participando.

Talleres con docentes por núcleos

Coordinación académica

14/01/2013

22/11/2013

Reuniones de docentes por áreas.

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

Preparación de informes al consejo académico

Coordinador(a) de área

14/01/2013

22/11/2013

Diseño y validación de instrumentos para el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en aula, orientados al mejoramiento de los aprendizajes. Durante el año 2013

Número y tipo de instrumentos diseñados y validados.

 

Número de maestros haciendo uso de nuevos instrumentos de evaluación.

 

% de estudiantes que mejoraron su aprendizaje.

Talleres con maestros

Coordinación académica

14/01/2013

22/11/2013

Reuniones de docentes por núcleos académicos.

Coordinador(a) de núcleo

14/01/2013

22/11/2013

Socialización con el consejo académico y los representantes de la comunidad.

Coordinador(a) de núcleo

14/01/2013

22/11/2013

Talleres con estudiantes.

Maestros titulares de área.

14/01/2013

22/11/2013

Talleres con padres de familia.

Coordinadores.

14/01/2013

22/11/2013

Implementación de procesos en las aulas.

Maestros titulares de área.

14/01/2013

22/11/2013

Sistematización del proceso.

 

Coordinación académica

14/01/2013

22/11/2013

Apropiación y participación por parte de los padres de familia en el mejoramiento del SIE. en un 80% al finalizar el año 2013.

% de padres que apropiaron el SIE.

 

% de estudiantes que apropiaron el SIE.

Reuniones con padres de familia.

Coordinadores

14/01/2013

22/11/2013

Talleres con estudiantes.

Docentes del área de pedagogía.

14/01/2013

22/11/2013

Encuestas a padres y estudiantes.

Coordinadores

 

14/01/2013

22/11/2013

Definición de criterios pedagógicos y de pertinencia para el diseño, asignación y valoración de tareas y apropiarlos por parte del 100% de los maestros, como estrategia para mejorar la motivación y los aprendizajes en los estudiantes. Diciembre de 2011.

Criterios definidos

% de maestros  haciendo uso de criterios para tareas.

 

% de estudiantes que mejoraron la motivación y su aprendizaje.

Talleres con maestros.

 

coordinadores

14/01/2013

22/11/2013

Jornadas de trabajo con maestros  por áreas y grados.

Coordinadores de áreas

14/01/2013

22/11/2013

Foro sobre las tareas escolares

Equipo de PFC

14/01/2013

22/11/2013

Adopción de criterios por parte del consejo académico.

Rector

14/01/2013

22/11/2013

Sistematización de experiencias de aula.

Docentes de área

14/01/2013

22/11/2013

Al finalizar 2013, el 100% de los maestros estarán formados en el nivel básico de uso de TIC y harán uso de ellas en el proceso de enseñanza para mejorar la dinámica en aula y el trabajo autónomo de los estudiantes.

% de maestros formados en nivel básico de TIC.

 

% de maestros usando TIC en el aula.

 

% de estudiantes que mejoraron la motivación y su aprendizaje.

 

 

Diagnóstico de necesidades de formación en TIC

Equipo coordinador de TIC

14/01/2013

22/11/2013

Talleres de formación para docentes.

Flavio Ochoa

Fabián Meneses

Hedí Fredy Chávarro

14/01/2013

22/11/2013

Incorporación del uso de TIC en el trabajo de aula.

Docentes de área

14/01/2013

22/11/2013

Sistematización de experiencias.

Docentes de área

14/01/2013

22/11/2013

Jornadas para socialización de productos de maestros y estudiantes haciendo uso de TIC.

Equipo coordinador de TIC

14/01/2013

22/11/2013

Actualización de la base de datos de los egresados de educación media y PFC de las diferentes promociones a partir del año 2005 que sirva de insumo para fortalecer su participación en la vida institucional y evaluar pertinencia de los procesos formativos. Al finalizar 2013.

Base de datos actualizada.

 

Número de empleadores que dan referencia de desempeño laboral.

 

Numero de universidades e institutos que facilitan información de desempeño académico.

Diseñar formatos para registro de egresados.

Coordinadores

14/01/2013

22/11/2013

Generar una base de datos electrónica de fácil manejo.

Ingeniero de sistemas

14/01/2013

22/11/2013

Realizar encuestas a empleadores de egresados.

 

Equipo del PFC

14/01/2013

22/11/2013

Hacer convenios con universidades para tener acceso a información académica.

 

14/01/2013

22/11/2013

 

Organizar encuentros con egresados.

 

14/01/2013

22/11/2013

 

 

AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA / VIGENCIA 2013

OBJETIVO: Fortalecer los procesos administrativos y financieros  orientados al mejoramiento de los ambientes escolares que redunden en la optimización del desempeño laboral y la cualificación de los aprendizajes de los estudiantes.

METAS

INDICADORES

ACCIONES

RESPONSABLE

PLAZO

INICIA

TERMINA

Continuar con los  procesos requeridos para alcanzar satisfactoriamente la matrícula de estudiantes nuevos y antiguos

No. de procesos realizados

3

Ejecución oportuna de la reserva de cupo alumnos antiguos.

RECTOR- ÁREA ADMINISTRATIVA

Noviembre

2012

Enero 2013

Selección institucional para la vinculación  de alumnos nuevos.

 

RECTOR- ÁREA ADMINISTRATIVA

Septiembre 2012

Diciembre 2013

3. Diligenciamiento de matrícula alumnos antiguos y alumnos nuevos.

RECTOR-

SECRETARIA ACADEMICA

Octubre 2012

Enero 2013

Sistematización oportuna del 100% de la información académica con participación de las coordinaciones, las comisiones de evaluación y el consejo académico en cada periodo, semestre y año escolar.

procesos satisfechos

___________________

100%

1. Entrega de cronograma académico  por parte de la coordinación  a los docentes, al iniciar el año lectivo.

RECTOR COORDINACION ACADEMICA

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Entrega oportuna de informe académico    por parte de docentes.

RECTOR COORDINACION ACADEMICA

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

2.  Determinación oportuna de la situación académica de los alumnos por parte de las comisiones de evaluación y promoción.

RECTOR COORDINACION ACADEMICA

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

3. Sistematización de  la información.

RECTOR COORDINACION ACADEMICA

NOVIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2013

Revisión periódica al año  los boletines de notas para su mejoramiento

No. de revisiones  programadas 

4

1. Análisis de la sistematización actual para producción de  boletines.

2.  Ajustes para el mejoramiento de la calidad de la información.

RECTOR COORDINACION ACADEMICA

NOVIEMBRE

2012

DICIEMBRE 2013

Realización de  jornadas de aseo  de planta física durante el VIGENGIA 2013

 

No. de  jornadas

6

 

 

1. Creación comités de aseo y embellecimiento.

2.  Definición de actividades.

3. Ejecución de las mismas.

 

RECTOR

COORDINADORES Y COMITES

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Presentación optima de la planta física a través de la realización de  6 jornadas de embellecimiento.

 

 

# de jornadas realizadas durante la vigencia 2013  

 

 

 

1. Levantamiento de necesidades de reparación.

2.  Ejecución de reparaciones menores.

3. Gestión para mantenimiento de reparaciones mayores.

RECTOR

COORDINADORES Y COMITES

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

- Creación de comités de aseo y ornamentación.

- Apoyar el desarrollo del proyecto de educación ambiental para lograr el objetivo.

 

RECTOR

COORDINADORES Y COMITES

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Construcción de la cafetería para la sede central primaria

Cafetería adecuada

1

 

- Ejecución el contrato de concesión adjudicado en el año 2011

RECTOR

CONSEJO DIRECTIVO

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Manual de procesos  y procedimientos  de la institución educativa, socializado y apropiado por la comunidad educativa.

Número de jornadas de socialización.

 

Número de personas de la comunidad. Participando en jornadas de socialización

Reuniones periódicas de directivos con el personal administrativo

 

RECTOR, CONTADORA

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Apoyo logístico para la apropiación y gestión del plan escolar de riesgos.

Número de actividades apoyadas y desarrolladas

 

 

Dotación mínima básica de elementos para la acción de las brigadas para los simulacros.

 

RECTOR

COORDINADORES

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

 

Seguimiento y control  del presupuesto y del plan de ingresos y gastos.

 

# de revisiones realizadas

 

1. evaluación  de las fuentes de ingreso.

2. Identificación y priorización de   necesidades.

3.  Seguimiento a la ejecución del presupuesto

4.  Seguimiento a la ejecución del  plan de compras.

RECTOR

CONSEJO DIRECTIVO

ENERO 2013

DICIEMBRE 2013

Realización de 11 reuniones para evaluación de los procesos de recaudo de ingresos, la realización de gastos y evaluación de necesidades en cada vigencia.

 

 

 

# de reuniones realizadas _____________________

#  de necesidades  planeadas

 

Rector y Contadora

Febrero 2013

Diciembre

2013

 

AREA DE GESTIÓN COMUNITARIA / VIGENCIA 2013

OBJETIVO: Fortalecer en la I.E Normal Superior el proyecto “Plan de prevención y atención de emergencias y desastres”.

METAS

INDICADORES

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

F. IN

F. TER

Implementación   del proyecto de gestión del riesgo con participación del 100% de la población estudiantil, docentes, directivos y administrativos, a diciembre de 2013

Numero de instrumentos aplicados.

Aplicación de instrumentos de evaluación para la implementación del proyecto.

Consolidación de los resultados arrojados por los instrumentos de evaluación del proyecto.

Informe de evaluación e impacto de la implementación de PEGR

Coordinador PFC

12/02/2013

05/06/2013

 

% de comunidad educativa participando

Registro de participación.

Equipo de la Gestión Comunitaria, titulares

06/06/2013

03/12/2013

 

 

Apropiación y seguimiento al proyecto “Prevención de Riesgos y Desastres, escuelas seguras y saludables”

 

Numero de comunidad educativa participando en simulacros

Planeación de simulacros

 

 

 

Equipo de Gestión Comunitaria y maestros de ciencias naturales.

13/02/2013

06/06/2013

Desarrollo de los simulacros

Sistematización de resultados

31/07/2013

30/08/2013

Socialización y ajustes

2/09/2013

16/09/2013

Evaluación

01/10/2013

31/10/2013

 

Ultima modificacion el Martes, 02 de Abril de 2013 23:34

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar