Florencia, Caquetá Octubre 22 de 2014
 
VIRTUD - CIENCIA - TRABAJO
   
 

SUGERENCIAS A
Rectoria:
Padre Jorje Hernán Alzate
Coordinación Academica:
Miguel Ángel Benitez
Coordinacion de Convivencia
Fabián Meneses.
Orientación:
Hermana Marelvi
 

Inicio Proy Invest Educativa
Proyecto de Investigaciòn Educativa
El Autismo

Profesora: Clara Aidè Ortiz


Grupo de apoyo interdiciplinar
Secretaria de Eduación Municipal

PROYECTO EDUCACIÓN ESPECIAL

2007

Profesoras: Francienith Ardila Perdomo

                    Clara Aidé Ortiz

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad siempre han existido personas que por su condición física, intelectual o psicológica no sólo son consideradas diferentes sino que en la mayoría de los casos son rechazadas, marginadas y peor aun tratadas como un castigo, poseídos, una vergüenza para la familia por lo cual se han mantenido alejados de la sociedad, encerrados en su casa o internados en centros para enfermos, locos. La situación anterior, permite pensar las dificultades e inconvenientes que sufrían estas personas, y  la calidad indigna.

Una de las principales características del mundo contemporáneo es el reconocimiento del ser humano, el respeto por las diferencias, el cumplimiento de los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades sin ningún tipo  de discriminación; en este sentido el respeto por la dignidad de las personas con necesidades especiales  (físicas, mentales, desplazamiento) es de gran importancia para la familia, la escuela y el estado colombiano.

En este sentido, N. E.– Mikkelsen afirma que, “normalizar no significa convertir al excepcional en normal, si no que consiste en ofrecerle condiciones de vida idénticas a la que reciben las demás personas. Los discapacitados deben ser aceptados con sus carencias, pues la existencia de personas con deficiencias diversas es normal en cualquier sociedad. Al mismo tiempo es necesario enseñar al deficiente a convivir con sus limitaciones, enseñarle a llevar una vida tan normal como sea posible, beneficiándose de los servicios y de las oportunidades que pueda ofrecerle la sociedad en la que vive”  (Bank,1978 : 854) 

Las  educación   especial  ha  experimentado  en  los  últimos  años  un  cambio  considerable,  tanto  en su conceptualización, reglamentación como  en  las  propuestas  de  intervención de las diferentes poblaciones con necesidades especiales con el objetivo de brindar espacios y alternativas que permitan mejorar su calidad de vida.
 

La Institución Educativa Normal Superior de Florencia (I.E.N.S.F.)  Como entidad responsable de la formación de los futuros maestros de la región, no es ajena a la difícil problemática de atención que sufren estas poblaciones por lo cual se propone en primer lugar, capacitar a los docentes de la Instituciones en la fundamentación teórica sobre la educación especial y sobre las diferentes tipos de poblaciones con necesidades especiales, sus características y formas de atención desde la escuela; y, en segundo lugar, a diseñar una propuesta de atención a una de estas poblaciones específicas motivo por el cual se pone en consideración el desarrollo del presente problema.
 

La realización del presente proyecto, representa tanto para familias de los niños autistas, como para la Instrucción Educativa Normal Superior y para la sociedad una contribución significativa en la orientación, formación integral y vinculación en términos escolares y sociales de estos niños en su contexto, lo cual permitirá en gran medida mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, el proyecto se propone realizar diferentes actividades encaminadas a brindar herramientas de socialización mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, las cuales, los capacitarán para participar de manera activa en las diferentes prácticas familiares y sociales de su comunidad.

En términos generales, este trabajo responde directamente a la falta de atención de los niños autistas en la ciudad de Florencia, con el objetivo de generar acciones de atención a dicha población.

                                                                      

JUSTIFICACIÓN

Una de las principales características del mundo contemporáneo, es  la valoración del ser humano,  el respeto por las diferencias,  el cumplimiento de  los derechos y  las oportunidades, sin ninguna clase de discriminación, en  los miembros de una comunidad; en este sentido, el respeto por la dignidad de las personas con diferencias especiales, como limitaciones físicas, mentales o aquellas que no pueden estar en sus lugares de origen  por las condiciones de orden público (los desplazados por la violencia), ha cobrado relevancia tanto para el estado colombiano como para todas las instituciones públicas o privadas de la nación,

El reconocimiento ha estas poblaciones con diferencias especiales se hace evidente en la Constitución Política Nacional de Colombia. 1991, Capitulo 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES; en los Artículos:

Art.  13: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica

El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

“El estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su  condición económica, física o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellos se cometan”.   

Art. 16: “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los derechos de los demás y el orden jurídico”.

Art. 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física , la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener  una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagradas en la Constitución, en las leyes y en los tratados  internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalen sobre los derechos de los demás.

Art. 68: ...la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales son obligaciones especiales del Estado.

Por su parte, la Ley General de Educación (ley 115) hace referencia en el Capitulo 1° del Título III A LA educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. En los siguientes términos:


Art. 46: INTEGRACIÓN CON EL SERVICIO EDUCATIVO

La educación para personas con limitaciones físicas, psíquicas, cognitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.

Los establecimientos educativos organizarán directamente mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.

El Gobierno Nacional expedirá la reglamentación correspondiente.

Igualmente fomentará programas y experiencias para la formación de docentes idóneos con este mismo fin.

El reglamento podrá definir los mecanismos de subsidio a las personas con limitaciones, cuando provengan de familias de escasos recurso económicos.

PARÁGRAFO PRIMERO: los Gobiernos Nacionales y de las entidades territoriales podrán contratar con entidades privadas los apoyos pedagógicos y terapéuticos necesarios para la atención de las personas a las cuales se refiere este artículo, sin ejecución al artículo 8°  de la Ley 60 de 1993 hasta cuando los establecimientos estatales puedan ofrecer este tipo de educación.

Art. 47. APOYO Y FOMENTO: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 68 de la Constitución Política y con sujeción a los planes y programas de desarrollo nacionales y territoriales, el estado apoyará a as instituciones y fomentará programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa de aquellas personas a que se refiere el artículo 46 de esta ley. Por su parte, la Ley General de Educación (ley 115) hace referencia en el Capitulo 1° del Título III A LA educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. En los siguientes términos:

ART. 48. AULAS ESPECIALIZADAS: Los gobiernos nacional y de las entidades territoriales incorporarán en sus planes de desarrollo, programas de apoyo pedagógico que permitan cubrir la atención educativa a las personas con limitaciones.

El Gobierno Nacional dará ayuda espacial a las entidades territoriales para establecer aulas de apoyo especializadas en los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción para el adecuado cubrimiento, con el fin de atender en forma integral a las personas con limitaciones. 

ART. 49. Sobre alumnos con capacidades excepcionales: El Gobierno Nacional facilitará en los establecimientos educativos la organización de programas para la detección temprana de los alumnos con capacidades o talentos excepcionales y los ajustes curriculares necesarios que permitan su formación integral.

El reglamento definirá las formas de organización de proyectos educativos institucionales, especiales para la atención de personas con talentos o capacidades excepcionales, el apoyo a los mismos y el subsidio a estas personas cuando provengan de familias de escasos recursos económicos.

De acuerdo con lo anterior la educación especial se refiere al proceso educativo que permite la socialización, promoción y el desarrollo personal, social y profesional de aquellas personas que presentan diferencias físicas, mentales, emocionales, de aprendizaje y sociales (desplazamiento), por lo cual, no pueden seguir un sistema educativo en condiciones normales y satisfactorias   

Las deficiencias más frecuentes son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones específicas del aprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la memoria. Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, con la visión, con el desarrollo de la comunicación (como el autismo) o con ciertas lesiones cerebrales. En la actualidad existe también un importante número de deficiencias relacionadas con la hiperactividad.

Los niños superdotados, por su parte, se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en los campos intelectual, creativo, académico, artístico o de liderazgo. Este tipo de alumnos siguen frecuentemente el currículo normal de su centro, pero a un ritmo más acelerado que el resto de sus compañeros. Algunos alumnos especialmente dotados para una cierta materia son autorizados a reducir el tiempo que habrían de dedicar a otras asignaturas a fin de concentrarse en la de su mayor facilidad. A veces pueden ser reubicados en cursos o niveles más elevados, en función de su preparación general.

Se cree que alrededor del 20 por ciento de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría, puede requerir de las ayudas educativas especializadas, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios permitan asegurar que la educación se ajuste a las necesidades de esos niños.

En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de diagnóstico, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero para aquellos que encuentran dificultad en ello existen lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.

Se considera que un niño tiene una necesidad especial, si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad, es decir, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.


Para identificar a las personas que presentan necesidades educativas especiales se emplea con frecuencia el término "discapacidad"; el cual, fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término "discapacidad" en todas sus publicaciones.

Otros términos quizá más comunes--como, por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido--pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

En comparación, el termino "discapacidad" implica una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el aparte anterior y como institución no solo educativa sino también y especialmente formadora de docentes, se propone desarrollar un Proyecto de Educación Especial, que brinde la oportunidad, tanto al grupo de docentes que labora en la institución como al grupo de maestros en formación, de recibir capacitación teórica, práctica y  adecuada para la atención de un tipo de  población con necesidades especiales de acuerdo con las  exigenciasde la Constitución Política de Colombia y la Ley (115) General de Educación).

La Institución Educativa Normal Superior de Florencia está directamente vinculada con las nuevas políticas ministeriales en cuanto a atención de las diferentes poblaciones con necesidades educativas especiales, brindando en este momento oportunidades de formación a estudiantes en extra edad y alfabetización de adultos, entre otras.

La Normal Superior, se siente seriamente comprometida con la atención a la población de niños los autistas  que habitan en la ciudad de Florencia; por lo tanto este programa busca brindar atención educativa directa a dichos niños para que puedan integrarse a la vida escolar y social de forma que se propicien espacios de socialización y desarrollo de habilidades y capacidades para facilitar su desempeño en las diferentes situaciones o circunstancias que deben enfrentar diariamente como miembros activos de la comunidad, con miras a mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitirán inicialmente valerse por si mismos y reconocerse como seres importantes, únicos y funcionales.

La propuesta será de gran beneficio para las familias, quienes encontrarán en ella orientación, capacitación y apoyo en la formación de sus hijos  reconociendo así que ellos pueden alcanzar avances significativos y que por lo tanto no se deben mantener encerrados o escondidos, por el contrario se les debe ofrecer oportunidades favorables para superar sus dificultades y aprender lo necesario para colaborar y participar de manera funcional en las actividades familiares de su contexto inmediato.

El programa contribuye positivamente con la sociedad florenciana en general, pues se trata, no sólo de reducir los síntomas autistas de los niños sino de brindar herramientas para que se puedan vincular eficazmente en su grupo social desenvolviéndose adecuadamente en las diferentes actividades.

Es importante resaltar que para la atención de los estudiantes autistas la Normal buscará apoyo en personas capacitadas y entidades tales como: El MEN, Secretaría de Educación Departamental y Municipal, Secretarías de salud, Diócesis de Florencia, entre otras.

En términos generales, este trabajo responde directamente al problema: ¿Cómo  generar acciones de atención a los niños autistas en la ciudad de Florencia?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las posibilidades de generar acciones para mejorar la calidad de vida de los niños autistas en cumplimiento de los Derechos Fundamentales, se ve limitado por el poco conocimiento por parte de padres, maestros e instituciones sobre las diferentes maneras de trabajar con este tipo de población para desarrollar actividades encaminadas al logro de su formación integral, con el fin de vincularlos posteriormente tanto al sistema educación formal, como a las diferentes prácticas sociales de su familia y comunidad, resaltando las habilidades y capacidades que puede alcanzar un niño con estas características.

En este sentido el reconocimiento de la existencia de esta población especial al igual, que la angustiosa situación de las familias quienes no encuentran ningún tipo de apoyo para sacar adelante a sus hijos ha generado la divulgación de muchos casos de niños autistas, reflejando así la difícil problemática que representa “la falta de atención a niños  con autismo”.

OBJETIVO GENERAL:

      Generar un programa investigativo de atención a niños autistas en La Institución Educativa Normal Superior de Florencia, mediante la tendencia conductual positiva, que propende por el desarrollo integral del estudiante, a partir del año 2007.



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, Ministerio de Justicia y de Derecho, Santefe de Bogotá, 1996. Editorial Imprenta Nacional. Pag. (20, 21,29,39)  

 LEY 115 GENERAL DE EDUCACIÓN 1994, República de Colombia, Editorial  Case. Pag. (25-27)

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  http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs11stxt.htm

   

Avances del Proyecto(Socialización)

 



 
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