Florencia, Caquetá Diciembre 20 de 2014
 
VIRTUD - CIENCIA - TRABAJO
   
 

SUGERENCIAS A
Rectoria:
Padre Jorje Hernán Alzate
Coordinación Academica:
Miguel Ángel Benitez
Coordinacion de Convivencia
Fabián Meneses.
Orientación:
Hermana Marelvi
 

Inicio Pyto Prev. a Desastres
Proyecto Prevenciòn a Desastres

Plan Escolar de Atenciòn y Prevenciòn a Desastres y Emergencias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA CAQUETÁ

SEMINARIO TALLER SOBRE PLANES ESCOLARES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

FECHA: 8 DE OCTUBRE  DE 2007

 

LUGAR: BIBLIOTECA DE LA SEDE CENTRAL

 

AGENDA DE TRABAJO

 

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

6:30 AM A 6:45 AM

Instalación del evento

Padre JORGE HERNAN AZATE

6:45 AM A 7:00 AM

Preliminares y presentación de la dinámica de trabajo.

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

7:00 AM A 8:00 AM

Seminarios taller simultáneos sobre aspectos generales de los planes escolares de atención y prevención de emergencias y desastres por sedes.

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

8:00 AM A 8:20 AM

Socialización de resultados en plenaria.

RELATORES DE GRUPO

8:20 AM A 9:00 AM

Seminario taller sobre brigadas educativas y simulacros en planes de prevención y atención de emergencias y desastres

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

9:00 AM A 9:30 AM

DESCANSO

 

9:30 AM A 10:00 AM

Socialización de resultados en plenaria.

RELATORES DE GRUPO

10:00 AM A 12:00 M

Trabajo por áreas y grados para diligenciar matriz pedagógica.

COORDINADORES DE GRADO Y ÁREA

12:00 AM A 1:00 PM

Presentación de las generalidades del plan y evaluación del seminario taller.

COORDINADORES

 

DINÁMICA DE TRABAJO

1.- Conformación de cinco grupos de trabajo.

GRUPO 1. Capitolio

GRUPO 2.-Brisas

GRUPO 3.-Ángeles

GRUPO 4.-Primaria sede central

GRUPO 5.-Secundaria y media sede central.

** Cada grupo adopta un nombre y un lema relacionado con el tema del taller.

** Hacer la elección de un moderador y un relator.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA”.

 

PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

TALLER Nº 01

“Usted está en el camino del

éxito cuando comprende que

los fracasos son meros desafíos y

grandes aprendizajes”

G. K Chesterton

 

OBJETIVO: Identificar los componentes básicos de un “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES” y generar propuestas para estructurar los PLANES ESCOLARES DE GESTIÓN DEL RIESGO, en cada una de las sedes de la Normal superior.

 

 

TRABAJO POR BINAS: 1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

 

AFIRMACIÓN

S o N

1

Las emergencias siempre se repiten cíclicamente, porque la gente no aprende de la experiencia

 

2

Todas las emergencias, accidentes y desastres se pueden prevenir

 

3

En las instituciones educativas no se forma en prevención de emergencias y desastres

 

4

En la Normal no existe un plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres porque la comunidad educativa no lo ha visto necesario

 

5

Es fundamental promover en la educación formal la cultura de la prevención porque definitivamente “mas vale prevenir que curar”

 

6

En uno de los fines de la educación se establece el desarrollo de la cultura de prevención de desastres

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la definición  y gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRE

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes  Escolares para la gestión del riesgo.    

 

TIEMPO: 15 MINUTOS

 

TRABAJO DE GRUPO:

1.-Socializar los productos generados por cada bina y generar síntesis por parte del relator.

2.- Hacer la lectura del documento anexo y comentarlo.

3.- Responder y proponer:

a.- ¿Cuáles son los dos mayores riesgos de emergencias y desastres a los que está expuesta la comunidad de la respectiva sede? Argumentar la respuesta.

b.-  Proponer un esquema de plan para preparar a la comunidad de esta sede en la gestión de dichos riegos.

4.- Hacer una cartelera que contenga la síntesis del trabajo en grupo, para hacer la socialización en plenaria.TIEMPO: 45 MINUTOS

 

Plenaria: 20 minutos

 

NOMBR Y LEMA DEL GRUPO

SOCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS: RIEZGOS IDENTIFICADOS

                                                             ESQUEMA DEL PLAN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA”.

 

PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

TALLER Nº 02

“Quien nada arriesga, nada pierde, pero nada logra”

A Lenehan

 

OBJETIVO: Identificar  las características de las brigadas educativas y los planes de evacuación en los “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES” y  valorar la importancia de estas estrategias.

 

 

TRABAJO POR BINAS: 1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

 

AFIRMACIÓN

S o N

1

En una brigada educativa deben participar delegados de todos los estamentos de la comunidad educativa para favorecer el trabajo formativo.

 

2

Una brigada fundamental es la de primeros auxilios

 

3

Las brigadas son excelentes espacios e formación para desarrollar competencias en contexto

 

4

En toda institución educativa es fundamental que existan planes de evacuación conocidos por todos los actores de la comunidad

 

5

Los simulacros de evacuación ponen a prueba la validez de los planes de evacuación 

 

6

Todo plan de evacuación tiene un antes un durante y un después donde deben actuar personas con roles muy específicos

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la organización y dinamización de brigadas educativas para la gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes   de evacuación.    

 

TIEMPO: 15 MINUTOS

 

TRABAJO DE GRUPO:

1.-Socializar los productos generados por cada bina y generar síntesis por parte del relator.

2.- Hacer la lectura del documento anexo y comentarlo.

3.- Responder y proponer:

a.- ¿Como organizar una brigada educativa en  la comunidad de la respectiva sede y como garantizar su trabajo? Argumentar la respuesta.

b.-  Proponer un esquema  de plan de evacuación  de esta sede frente a un riesgo específico.

4.- Hacer una cartelera que contenga la síntesis del trabajo en grupo, para  exponerla a manera de mural.

5.- Prepara una pantomima que represente un simulacro de evacuación en la respectiva sede.

 

TIEMPO: 45 MINUTOS

Plenaria: 30 minutos

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 01

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

Las emergencias siempre se repiten cíclicamente, porque la gente no aprende de la experiencia

 

2

Todas las emergencias, accidentes y desastres se pueden prevenir

 

3

En las instituciones educativas no se forma en prevención de emergencias y desastres

 

4

En la Normal no existe un plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres porque la comunidad educativa no lo ha visto necesario

 

5

Es fundamental promover en la educación formal la cultura de la prevención porque definitivamente “mas vale prevenir que curar”

 

6

En uno de los fines de la educación se establece el desarrollo de la cultura de prevención de desastres

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la definición  y gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes  Escolares para la gestión del riesgo. 15 MINUTOS

 

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 01

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

Las emergencias siempre se repiten cíclicamente, porque la gente no aprende de la experiencia

 

2

Todas las emergencias, accidentes y desastres se pueden prevenir

 

3

En las instituciones educativas no se forma en prevención de emergencias y desastres

 

4

En la Normal no existe un plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres porque la comunidad educativa no lo ha visto necesario

 

5

Es fundamental promover en la educación formal la cultura de la prevención porque definitivamente “mas vale prevenir que curar”

 

6

En uno de los fines de la educación se establece el desarrollo de la cultura de prevención de desastres

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la definición  y gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes  Escolares para la gestión del riesgo. 15 MINUTOS

 

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 02

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

En una brigada educativa deben participar delegados de todos los estamentos de la comunidad educativa para favorecer el trabajo formativo.

 

2

Una brigada fundamental es la de primeros auxilios

 

3

Las brigadas son excelentes espacios e formación para desarrollar competencias en contexto

 

4

En toda institución educativa es fundamental que existan planes de evacuación conocidos por todos los actores de la comunidad

 

5

Los simulacros de evacuación ponen a prueba la validez de los planes de evacuación 

 

6

Todo plan de evacuación tiene un antes un durante y un después donde deben actuar personas con roles muy específicos

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la organización y dinamización de brigadas educativas para la gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes   de evacuación.    

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 01

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

Las emergencias siempre se repiten cíclicamente, porque la gente no aprende de la experiencia

 

2

Todas las emergencias, accidentes y desastres se pueden prevenir

 

3

En las instituciones educativas no se forma en prevención de emergencias y desastres

 

4

En la Normal no existe un plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres porque la comunidad educativa no lo ha visto necesario

 

5

Es fundamental promover en la educación formal la cultura de la prevención porque definitivamente “mas vale prevenir que curar”

 

6

En uno de los fines de la educación se establece el desarrollo de la cultura de prevención de desastres

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la definición  y gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes  Escolares para la gestión del riesgo. 15 MINUTOS

 

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 02

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

En una brigada educativa deben participar delegados de todos los estamentos de la comunidad educativa para favorecer el trabajo formativo.

 

2

Una brigada fundamental es la de primeros auxilios

 

3

Las brigadas son excelentes espacios e formación para desarrollar competencias en contexto

 

4

En toda institución educativa es fundamental que existan planes de evacuación conocidos por todos los actores de la comunidad

 

5

Los simulacros de evacuación ponen a prueba la validez de los planes de evacuación 

 

6

Todo plan de evacuación tiene un antes un durante y un después donde deben actuar personas con roles muy específicos

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la organización y dinamización de brigadas educativas para la gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes   de evacuación.    

 

TRABAJO POR BINAS:        TALLER Nº 02

1.- Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, marcar en la respectiva casilla una S si están de acuerdo o una N si están en desacuerdo.

AFIRMACIÓN

S o N

1

En una brigada educativa deben participar delegados de todos los estamentos de la comunidad educativa para favorecer el trabajo formativo.

 

2

Una brigada fundamental es la de primeros auxilios

 

3

Las brigadas son excelentes espacios e formación para desarrollar competencias en contexto

 

4

En toda institución educativa es fundamental que existan planes de evacuación conocidos por todos los actores de la comunidad

 

5

Los simulacros de evacuación ponen a prueba la validez de los planes de evacuación 

 

6

Todo plan de evacuación tiene un antes un durante y un después donde deben actuar personas con roles muy específicos

 

 

2.- Argumentar la decisión escribiendo un texto con un máximo de dos párrafos.

3.- Dar dos razones que justifiquen  la organización y dinamización de brigadas educativas para la gestión del “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

4.- Identificar como mínimo 4 acciones necesarias en  los planes   de evacuación.    

Plenaria DE PRIMER TALLER: 20 minutos

 

CADA GRUPO PRESENTA

 

1.-NOMBR Y LEMA DEL GRUPO

2.-SOCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS: A.- RIESGOS IDENTIFICADOS

                                                                B.- ESQUEMA DEL PLAN

 

 

NOTA: CADA RELATOR HACE ENTREGA DE LA SÍNTESIS RELATORÍA

 

GRUPO 1. Capitolio

NOMBRE. Los atrevidos

LEMA. Disfrutando del peligro

 

CONCLUSIONES. Mandato legal

Actividades aisladas en la normal

Comité coordinar

Desarollar la cultura de la prevención

Sugerir reubicación de la sede por proximidad al aeropuerto terrorismo

 

RIESGOS IDENTIFICADOS: inundación, accidente aéreo, base militar movil

ESQUEMA DEL PLAN. Diagnóstico, conformación de grupo coordinador vinculando padres e familia y brigadas

 

GRUPO 2.-Brisas

NOMBRE. Los  independientes

LEMA. Persona prevenida vale por tres

 

CONCLUSIONES

Actitud del estado para promover medidas que promueve la cultura de la prevención

El país está en una zona de alta vulnerabilidad

No toda la emergencias se pueden prevenir pero se pueden establecen planes de mitigación

RIESGOS IDENTIFICADOS: fenómenos antrópicos y naturales: deslizamientos e inundaciones, mal manejo de basuras, cogestión vial, contaminación auditiva

ESQUEMA DEL PLAN: sensibilización de la comunidad

Elaborar el plan

Plan de evacuación

Simulacros de evacuación ojo

Señalizaciones con adecuado manejo de espaciós

Comité central

GRUPO 3.-Ángeles

NOMBRE: comisión accidental

LEMA.

Relatores: Farid y José

 

CONCLUSIONES:

Poca conciencia de la realidad cíclica de emergencias y desastres

Si son previsibles para adoptar actitudes preventivas

El  PEI no está previsible este plan

Es necesario un comité coordinador del proyecto

Se improvisa en la ubicación de las instituciones educativas sin prever

RIESGOS IDENTIFICADOS: Se identificaron en todas las sedes. Ver cartelera.

Congestión vial, deslizamientos inundación?, gas, acinamiento

ESQUEMA DEL PLAN: comité, alarmas

 

GRUPO 4.-Primaria sede central

NOMBRE. MOSQUETEROS

LEMA. UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

RELATOR. ROBINSONBERNAL

 

CONCLUSIONES: Las emergencias  no se atienden adecuadamente porque no hay conciencia de la necesidad de la cultura preventiva

RIESGOS IDENTIFICADOS. Huracanes y explosiones

 

ESQUEMA DEL PLAN: ver texto

Diagnóstico. Riesgos: muros, bosque, árboles viejos, pocas salidas de emergencia, instalaciones de gas, estaciones de gasolina.

Señalización

Organización de comité coordinar

Organización de brigadas. Operativo, te

 

GRUPO 5.-Secundaria y media sede central.

NOMBRE. las voladoras

LEMA. Sal si puedes

 

CONCLUSIONES

 

RIESGOS IDENTIFICADOS: Temblores, vendavales, incendio y concentración de personas

Infraestructura no tiene estructura antisísmica, árboles viejos, objetos que revisten peligro (techos vidrios, instalaciones eléctricas, pocas salidas de emergencias)

 

ESQUEMA DEL PLAN

Inventario de recursos

Canchas, zonas verdes para evacuación, equipamiento mínimo, botiquín, fuentes alternativas de energía

Estudio de resistencia y vulnerabilidad

Señalización con convenciones muy precisas, incluyendo las alarmas

Capacitación de la comunidad

Brigadas

Acciones para actuar después del desastre

Coordinación con el sistema regional y municipal para la atención de emergencias y desastres

Iniciar procesos de formación por grupos

Hacer sensibilización por pequeños grupos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA CAQUETÁ

SEMINARIO TALLER SOBRE PLANES ESCOLARES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

 

FECHA 08 DE OCTUBRE DE 2007 .                       LUGAR: AULA MÁXIMA DE PRIMARIA

 

AGENDA DE TRABAJO:

 

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

1:00 PM A 1: 10 PM

Instalación del evento

Padre JORGE HERNAN AZATE

1:10 PM A 1: 30 PM

Preliminares y presentación de la dinámica de trabajo.

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

1:30 PM A 3: 00 PM

Seminarios taller simultáneos sobre  formulación de planes escolares de atención y prevención de emergencias y desastres por sedes.

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

3:00 PM A 3: 20 PM

DESCANSO

 

3:20 PM A 4: 00 PM

Socialización de resultados en plenaria.

RELATORES DE GRUPO

Y COORDINADORES

4:00 PM A 5: 00 PM

conclusiones y tareas

MIGUEL ANGEL BENÍTEZ

 

TALLER Nº 02

Preliminares : organizar 5 grupos de trabajo( de 12 a 14 integrantes) que representan: 1 a la primaria de la sede central( bienestar), 1 a la sede los ángeles(ambientación), 1 a la sede las brisas(aseo), 1 a la sede capitolio(relatoría general), y uno a la secundaria y media de la sede central(evaluación).  Designar  relator, moderador y observador. Tiempo    5 minutos.  Producto, grupo organizado y con visión común.

 

TRABAJO POR BINAS:  subdividir el pequeño grupo en binas y dar respuesta a cada una de las siguientes preguntas ( no duden en consultar material de apoyo si está al alcanse)     

 

1.- En forma individual responder cada una de las siguientes preguntas:

a.- Qué pueden aprender, significativamente, los  estudiantes Normalistas desde el plan escolar para la atención y prevención de emergencias y desastres?

b.- Con qué áreas del plan de estudio se puede articular el plan escolar para la atención y prevención de emergencias y desastres?

c.- Cuales son los pasos que se deben seguir para la elaboración y gestión del  plan escolar para atención de emergencias y desastres?

d.- Como integraría el comité coordinador del plan escolar para la atención y prevención de emergencias y desastres, y qué funciones le asignaría?

e.- Identifique 4 riesgos que considere son los de mayor incidencia en la sede donde usted labora y a los cuales está expuesta toda la comunidad escolar.

f.- En un esquema como el que aparece a continuación, identifique las acciones que son necesarias adelantar para gestionar el plan escolar para la atención y prevención de emergencias y desastres en la Normal de Florencia:

ACCIONES PARA LA GESTIÓN DEL PLAN ESCOLAR PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA NORMAL DE FLORENCIA

 

ANTES DE LA EMERGENCIA O DESASTRE

DURANTE DE LA EMERGENCIA O DESASTRE

DESPUES DE LA EMERGENCIA O DESASTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo: 30 minutos.        Producto, texto escrito.

2.- Hacer socialización de las respuestas en plenaria, teniendo cuidado que para efecto de organización de grupo se ejecuten los roles de moderador, relator y observador. Como producto debe generarse un texto que sintetice la exposición y discusión sobre cada pregunta.   Tiempo: 40 minutos.     Producto, relatoría.

3.- Preparar una cartelera para hacer exposición “PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”.   Tiempo: 15 minutos.    Producto, cartelera        

4.- hacer socialización del trabajo, en plenaria.   Tiempo: 5 minutos por grupo.   Producto, exposición.   

PROCESO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA JORNADA DE SEMINARIO TALLER SOBRE PLANES ESCOLARES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

 

CRITRERIOS DE EVALUACIÓN

POSITIVO E INTERESANTE

POR MEJORAR

 

Organización de los grupos

 

 

 

 

Metodología de trabajo

 

 

 

 

Conocimiento del trabajo y de los sitios (pertinencia de los integrantes para las sedes)

 

 

Pertinencia de los materiales

 

 

 

 

Actitud y participación

 

 

 

 

Calidad de los productos

 

 

 

 

Legista y recursos

 

 

 

 

Servicio de bienestar

 

 

 

 

Taller Octubre 8

 



 
Enviar a un amigo Enviar por e-mail
Versión para imprimir Imprimir
 
 
 

 

 

 

Institución Educativa Normal Superior de Florencia
Avenida Aeropuerto Km3 - Tel: (098)4353082 -4353503 - info@normalflorencia.edu.co