El desarrollo del plan de estudios del área de Ciencias Sociales pretende abordar las políticas públicas de la educación básica y media en referencia al artículo 67 de la constitución política y a los lineamientos normativos – evolutivos de las políticas públicas del país a nivel educativo cuyo punto de partida son los objetivos de los lineamientos curriculares y sus estándares por conjunto de grados. En esencia, es ayudar a comprender y transformar la realidad nacional y social de los estudiantes, así como desarrollar una consciencia crítica, respetuosa dentro de la adversidad cultural del mundo, en donde los estudiantes se reconozcan en sus derechos y deberes y establezcan una relación con los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el trabajo. Se referencia una metodología de corte problémico que atienda el desarrollo de las competencias en relación a los ejes curriculares propuestos por los lineamientos, atendiendo al manejo de los conocimientos propios de las ciencias sociales en ámbitos de formación en relación con el conocimiento científico, social, la relación con la historia y la cultura, las relaciones espaciales y ambientales, relaciones ético-políticas y el desarrollo de compromisos personales y sociales.

 

En referencia desarrollar la capacidad de observación, el desarrollo del pensamiento escritural, la naturalización de información y el lenguaje simbólico del área, como la iniciación de estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, así mismo, valorar en relación a los anteriores conceptos los grandes aprendizajes resaltados en el área de las ciencias sociales que se van desarrollando en los diferentes grados.

 

Se abordará en este mismo sentido el concepto de ciudadanía a través de la historia y el impacto de las sociedades a través de las diferentes épocas y su influencia en el desarrolla histórico Colombiano, en este mismo sentido desarrollaremos la capacidad crítico – constructiva de los compromisos personales y sociales del estudiante en referencia a la construcción de normas, a su participación político – social, al cuidado del ambiente y al desarrollo de la diversidad, pluralidad, raza, sexo, etnia, etcétera.

 

Plan de Estudios

 

Grado 6°


Grado 8°


Grado 7°


 

Grado 9°

 


 

Grado 11°