Campoalegre siembra 10.00 hectáreas de arroz que mueven la economía del municipio. Fotos Campoalegre Noticias.

 

Tal y como lo pronosticó el año pasado el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, el fenómeno de ‘El Niño’, con más de 10 meses de consecuencias en sequías, terminó impactando el cultivo de arroz en el Huila. Afectará la cosecha del alimento en los meses de abril y mayo del 2016, debido al retraso en el proceso de siembra por la falta de agua, según confirmó LA NACIÓN.
Por ahora, no debe haber aumento en los precios del arroz ni desabastecimiento en las plazas y supermercados del país. El déficit del cereal se evidenciará en el segundo trimestre del año.
Sin fuentes de agua
“A la disminución del caudal se suma que la gente en la parte alta de río Frio están tomando el agua con mangueras para uso doméstico, eso ha hecho que llegue muy poco caudal a la bocatoma y ponga el suministro del acueducto en peligro”, agrego Aldemar Gutiérrez.
A las preocupaciones que ya tienen los cultivadores por falta de agua por un fenómeno de ‘El Niño’ que se extenderá hasta el mes de mayo, se suma que en dos años se termina el plazo que otorgó para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitirá la entrada de arroz de otros países, lo que consideran los productores campoalegrunos que será la estocada final.