Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM​, entidad responsable de pronósticos y alertas climáticas del país, ha reconocido su presencia en el Territorio Nacional. Debemos estar preparados. Debemos ayudar a otros a prepararse.
 
Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe. Otras regiones del país no tienen una señal claramente definida y depende de la intensidad del fenómeno el tipo de sus impactos.
Un Fenómeno del Niño normalmente se extiende por un año. Nace normalmente durante la primavera del hemisferio norte (marzo-mayo) y se disipa en la siguiente primavera. Por supuesto hay excepciones y algunos de estos fenómenos se forman tarde por lo que su vida es menor.​

Afectados

  • Comunidades en General: La falta de agua puede llegar a ser un problema de todos. El agua es un fondo común y es un recurso que se acaba.
  • La falta de agua incide también en la generación de energía eléctrica y podría llegar a presentarse un racionamiento si las condiciones lo ameritan.
  • Los Agricultores podrían llegar a verse afectados en sus siembras con la incidencia en el ciclo de vida de plagas y enfermedades, con la inestabilidad en el precio de sus productos, con la baja en la producción, con la reducción de su capacidad técnica, entre otros.

Ver Blog