Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008). La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida.

Así las  cosas, la  pregunta principal es cómo enseñar?

Por lo tanto, la tecnología se plantea como una dimensión transversal en el plan de estudios, lo que implica la integración constante con otras áreas del conocimiento, para este fin se utilizan talleres de integración, consultas, indagación en el entorno, observaciones directas, trabajos en grupo, socialización de experiencias, desarrollo de proyectos con otras instituciones educativas, a nivel nacional e internacional, aportes de los estudiantes, explicación del docente, diseño de portafolios y uso de herramientas informáticas, entre otros.

Respondiendo a la pregunta ¿cómo enseñar? se sugieren algunas estrategias que pueden ayudar a la construcción de conocimientos, a generar nuevos ambientes de aprendizaje que transformen las aulas tradicionales, que integren recursos y herramientas propias de la era digital, que potencien la innovación y la investigación y que permitan una visión práctica e integradora de los mismos.

Identificación

Docente:

Flavio Ochoa Calderón

Plan de Estudios 2018

Acuerdos Pedagógicos

Grado 8

Primero Periodo

Segundo Periodo
Grado 9

Primer Periodo

Segundo Periodo

Tercer Periodo

Cuarto Periodo

Grado 10

Primer Periodo

Segundo Periodo

Tercer Periodo

Cuarto Periodo

Grado 11

Primer Periodo

Segundo Periodo

Tercer Periodo

Cuarto periodo