Es una ambiciosa propuesta que ha permeado desde hace unos años la formación inicial de los maestros de la Normal de Florencia y abarca dos campos de acción definidos, uno que fortalece la parte Lúdica y recreativa como facilitadora de los procesos de aprendizaje y la segunda para despertar la conciencia cívica y ecológica de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
 

Responsables: Prof. Esmeralda Monroy Ríos. Maestra de Teoría de la Enseñanza – Grados Once. María Helena Valderrama – coord. de formación Docente.

Tiempo: Cuatro (4) años.

Evaluación por periodo como soporte para mejorar el proceso.
 
Participantes:
 
Estudiantes Grados Once (11º) como responsables y Grados Décimos (10º) como aprendices, con todos los grupos de preescolar y primaria de las cuatro sedes. Docentes,  directivos, administrativos y padres de familia. Estudiantes de Sexto a Noveno.
 
PROPÓSITOS:
– Todos los miembros de la comunidad y desde su accionar trabajan por y para la Normal con un profundo sentido de pertenencia.

– Fortalecer la interacción generacional/jóvenes – niños, como clave de motivación y sensibilización  en la formación inicial del Maestro.

– Fomentar la investigación, la sistematización y la creatividad lúdico-cultural  en los jóvenes normalistas.
– Involucrar a toda la comunidad en la búsqueda de soluciones  para la conservación y embellecimiento de nuestro plantel propiciando la reflexión sobre la importancia y conservación del medio ambiente a través de alternativas de solución. (Integración con Ciencias)
–  Fortalecer las competencias sociales, ecológicas, cívicas y humanas para   definir la filosofía “Joven Esperanza del futuro”.
– Demostrar con acciones que los jóvenes bien orientados y motivados aprovechan el tiempo libre y se comprometen con la vivencia de valores.
 

MARCO TEÓRICO:

 
Para construir un mundo mejor se deben entrelazar las competencias sociales, cívicas y ecológicas, las que le permiten al individuo vivir en paz consigo mismo  con la sociedad y con su entorno, para ello hay que creer en  los jóvenes  y hacerlos participes e integrarlos a las acciones de la cotidianidad escolar, social y comunitaria. Ellos necesitan discursos coherentes y propuestas creativas  que los motiven a actuar y a demostrar que son parte activa e importante de un grupo, mediante su alegría, trabajo solidario y participativo, para lograr ambientes sanos, armoniosos y así desarrollar una verdadera labor de enseñanza aprendizaje, significativa y formativa,  esencial en la formación de los maestros del futuro.
 
En los jóvenes ha cobrado gran importancia valores como investigar, liderar y ayudar, hoy por hoy quieren ser útiles, aprovechando ese deseo les hemos propuesto dos actividades que unidas nos fortalecen; (1) una la lúdica desde la investigación respondiendo -¿ qué les gusta jugar a los niños de hoy? y (2) otra desde la observación detallada del medio ambiente para proteger, reforestar el entorno normalista, así creamos en los jóvenes “NORMA – LISTOS” el concepto de ayuda voluntaria, que no es otra cosa que una opción libre, personal y organizada que no espera recompensa a cambio de su esfuerzo, y así cumplimos con sensibilizar a los estudiantes para el servicio que es parte de nuestra filosofía.
 
Qué le impide a los jóvenes comprometerse voluntariamente?
 
– La falta de información 
– El mal uso del tiempo libre 
– El excesivo facilismo (padres de familia y maestros)
– La desconfianza de los mayores
– Sera que puede? Sera que quiere?
– La incoherencia que encuentra en los mayores.
Lo que los jóvenes necesitan es  una orientación que los motive y convenza a actuar y a convertir ideales en realidad. Es necesario ayudarle a entender al joven de hoy que no pueden ser los demás los que aprendan y se ocupen de lo que el puede hacer para aprender, que solo él puede aprender y de esta manera disfrutar de un trabajo cumplido  demostrando cultura ciudadana.
Hay que invitarlos a conformar equipos (Los grupos no han dado resultados)
 
El equipo esta conformado por:
Jóvenes Responsables, alegres, con capacidad de liderazgo, disciplinados, Activos, con confianza en si mismos y en las posibilidades, creen en el ser humano y en sus capacidades, comunicativos, atentos, solidarios, comprometidos con la paz – creativos y autónomos.
(Ideas generales del Psicólogo Bernabé Tierno Jiménez)
 
 
TAREAS QUE CUMPLEN LOS NORMA—LISTOS:
 
1 -Reciben información e invitan a los padres de familia a participar.
2 -Se organizan por habilidades.
3 -Investigan y cotejan datos.
4 -Hacen ejercicios de retroalimentación y/o ensayo.
5 -Hacen lectura de contexto y sistematizan en el Diario Pedagógico.
6 -Hacen charlas (ecológicas) a los más pequeños
7- Hacen visitas recreativas a las sedes (y evaluación para mejorar)
8 -Realizan actividades como “El festival de valores” “Día del niño”
“Cometas al aire” “Manitos para la paz” entre otros.
9 -Trimestralmente organizan jornadas para mejorar el medio ambiente escolar.
10- Elaboran carteleras pedagógicas e informativas de las actividades.
11- Hacen materiales para atraer al trabajo colectivo.
12- Socializan la experiencia con otras instituciones y participan de la feria de la pedagogía.
 
Con  este proyecto  HACEMOS JOVENES FELICES.