ROL DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS ENS

 

Introducción

 

Por medio del Decreto 4790 se establecieron las condiciones de calidad que debe cumplir el Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores, específicamente en lo que se refiere a su organización y funcionamiento para la formación de educadores del nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria. Esta verificación se sustenta en el artículo 113 de la Ley 115 de 1994 que señala que todo programa de formación de docentes debe estar acreditado para mantener un mejoramiento continuo de la calidad de los educadores.

Dentro del procedimiento establecido en el decreto 4790 se señala en el art. 4 que el rector de la escuela normal superior presentará la solicitud de verificación Ministerio de Educación Nacional, previo concepto favorable del secretario de educación de la entidad territorial certificada respectiva.

En este documento se indica el procedimiento de verificación y las condiciones de calidad a ser verificadas, para que las Secretarías de Educación, en el marco de sus competencias, elaboren el concepto correspondiente para dar inicio al trámite de verificación.

 

1. Procedimiento de verificación

La solicitud debe presentarse con una anticipación no menor de seis (6) meses con respecto a la fecha de iniciación del programa de formación complementaria o del vencimiento de la autorización de funcionamiento del mismo. Por lo tanto la Secretaría debe verificar esa fecha con las ENS.

 

 

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